Al ser cuestionado sobre si gobernar a decretazos es autoritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo rechazó rotundamente y declaró que el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de su Gobierno.
Durante la conferencia mañanera un reportero preguntó al mandatario mexicano sobre el acuerdo con el que se pretende que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No (es autoritario gobernar a base de decretazos), si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”, dijo.
López Obrador dejó en claro que el presidente de la República ya no es el “poder de los poderes”, y que ahora el Legislativo y el Judicial son completamente autónomos.
“Ya no depende del presiente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya jo es así”, declaró.
“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”, puntualizó.
Esto luego de darse a conocer que AMLO emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército mexicano.