La Universidad Autónoma de Zacatecas impulsa la distinción “Nobleza, Historia y Liderazgo” que entregará a los universitarios han contribuido en poner en alto los principios y valores que caracterizan a la Máxima Casa de Estudios del estado, como la institución más noble de la entidad.
En el contexto del 190 aniversario de la fundación de la UAZ, la Rectoría, así como la Presidencia Colegiada y la Comisión de Honor y Mérito del H. Consejo Universitario (HCU) convocaron a toda la comunidad universitaria para que realicen y presenten propuestas de las y los universitarios que han destacado por su trayectoria, contribuciones, valores y principios que los hace ser considerados para el otorgamiento de dicha Distinción.
La entrega de la Medalla permitirá reconocer y honrar a un/una integrante de cada una de las Unidades Académicas que conforman la institución.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes mencionó que “la Universidad cumple en este 2022, 190 años de existencia, y para ello hemos preparado varias actividades académicas y culturales con el objetivo de festejar la más noble institución de los zacatecanos, una institución que ha dedicado su existencia, y espíritu en la formación de la sociedad zacatecana”.
“Es una convocatoria amplia en la que buscamos fortalecer el fomento de reconocimiento a nuestra comunidad universitaria y celebrar el logro de cumplir 190 años” señaló Ibarra Reyes.
Ibarra Reyes comentó que la Rectoría de la UAZ, la Presidencia Colegiada y la Comisión de Honor y Mérito del HCU, han decidido también entregar esta Medalla a todos los ex rectores de la Universidad en razón a que han entregado parte importante de su vida al dirigir esta noble institución, hecho que definitivamente debe reconocerse.
Por su parte Raúl Federico García Pérez, Coordinador de la Comisión de Honor y Mérito, especificó que los aspectos que deberán ser considerados para la propuesta del reconocimiento son: Haber sido director o directora de la Unidad Académica que lo postula, contar con una antigüedad mínima de 25 años en la UAZ, en activo o jubilado; tener una trayectoria académica y administrativa reconocida al interior de la Universidad (logros académicos y, preferentemente, haber ocupado cargo en la administración central).
El también director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, agregó además, deberá contar con reconocimiento a su labor científica, social, cultural, política y/o humanística en el ámbito estatal, nacional y/o internacional.
Además de no haber sido sancionado por el H. consejo Universitario por actos contrarios a la Universidad y en el caso de personas finadas. Se podrán hacer propuestas, siendo la Comisión de Honor y Merito del HCU quienes, en caso de haber aspirantes, definan a una persona por área.