Cuestionamientos sobre el envío de remesas –“es una visión del pasado de la década de 1950-, preocupaciones sobre la salida jóvenes preparados académicamente, la precarización de la economía en Estados Unidos y la confusión institucional sobre la responsabilidad del tema migratorio, fueron parte de lo que se expuso en el foro regional denominado “El Futuro No Tiene Fronteras”.
En el citado foro destacados panelistas expertos en el servicio exterior mexicano, destacaron la debilidad institucional del gobierno mexicano en tema migratorio y el manejo del sistema migratorio en manos del crimen organizado, que lo controla desde Centroamérica hasta Nueva York.
En su participación vía Zoom, la embajadora Olga Pellicer Silva, profesora e investigadora en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, afirmó que las instituciones no se han modernizado, han retrocedido y no se han actualizado, lo que se debe a la debilidad institucional de quienes se encargan de la migración en el gobierno mexicano.
Antes, argumentó, el tema de la migración pertenecía muy claramente a la Secretaría de Gobernación, pero en la actualidad lo que tiene que ver con los que salen de México también pertenece a la Secretaría de Relaciones, pero también le pertenece el tema de la migración que está en México.
Pellicer Silva enfatizó que “el estudio sociológico, político, economico de por qué se van y quienes se esán yendo y por qué se están yendo y qué está ocurriendo, ya no queda claro cuál es la institución dentro del gobierno a quien eso le pertenece”.
Fue entonces cuando sostuvo que “lo único que se advierte es que hay una institución que se encarga de detener a migrantes. Unos dicen rescatarlos, otros dicen casi esclavizarlos, depende de cómo se quiera leer. Pero hay una enorme confusión sobre cuál es la responsabilidad institucional de qué pasa con esa migración”.
El cambio climático también empuja la migración
La diputada federal Amalia García, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expuso que las personas no sólo migran por falta de empleos o inseguridad, sino que ahora también están migrando por los efectos del cambio climático.
Mencionó que los desastres ya están ocurriendo. La legisladora destacó la participación en este foro de personas expertas de México y Estados Unidos que ayudarán a construir una propuesta consistente.
“Hacer que el futuro no tenga fronteras, que sea un futuro que remonte los retos y las dificultades del mundo de hoy, tan duras y tan fuertes, requiere no improvisación, no ocurrencias, requiere que se elaboren propuestas consistentes.
La pobreza en Estados Unidos
Rafael Fernández de Castro Medina, director del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, habló sobre las condiciones precarias en las que viven muchos trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Cuestionó que se celebre el envío de remesas cuando no se ve las condiciones en las que viven y además, cuestionó que
Por otro lado destacó que otro factor de la migración de Mexicanos hacia los Estados Unidos es la violencia que se vive en algunos estados del país.
Comentó que hay mujeres de Michoacán y Guerrero con hijos en albergues de Tijuana, que pretenden cruzar la frontera debido a la violencia.
Migración, en manos del crimen organizado
El Embajador Miguel Ruiz Cabañas, profesor y Director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec de Monterrey, destacó que “la única visión que se ha tenido por décadas es “que se vayan todos y que manden remesas” lo cual ha sido sacrificar a la juventud mexicana por décadas.
Añadió que con toda la pobreza que puedan tener en Estados Unidos, tienen un ingreso y mandan remesas a sus familias, a sus regiones y eso hace que se mantenga el fenómeno.
Es no tener visión, es reaccionar solo al corto plazo a las necesidades laborales que hay en Estados Unidos.Nos hemos pasado por décadas subsidiando al mercado laboral en Estados Unidos, dijo.
Lo increíble es que hemos depositado el manejo del sistema migratorio en manos de criminales. Ojalá fuera el viejo “pollero” bonachón que te ayudaba a cruzar, hoy es el crimen organizado. Y eso hay que tenerlo con absoluta claridad. Es crimen organizadísimo que va desde todo Centroamérica hasta Nueva York.
Con la finalidad de incluir en el proyecto nacional socialdemócrata de Movimiento Ciudadano denominado “Evolución Mexicana” la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, este lunes se realiza en la ciudad de Zacatecas el quinto foro regional denominado “El Futuro No Tiene Fronteras”.
En el citado foro participaron migrantes organizados, legisladoras y legisladores de Estados Unidos y México, así como personas expertas en diplomacia y de la academia de ambos lados de la frontera.
En las mesas de trabajo de este foro participaron Lou Correa, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos; la Dra. Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa Salud de las Américas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.
También participaron: Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México; el Dr. Rafael Fernández de Castro Medina, director del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; el líder migrante Efraín Jiménez, coordinador del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos (Colefom); la Embajadora Olga Pellicer Silva, profesora e investigadora en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM; y el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, profesor y Director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec de Monterrey.
También estuvieron presentes el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador, Dante Delgado quien en la clausura del foro expresó un mensaje; Martha Tagle, secretaria técnica del Comité Promotor “El Futuro es Socialdemócrata”; el Dr. Alejandro Chanona Burguete, de la Fundación Lázaro Cárdenas; Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano; la senadora Patricia Mercado; el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez.