A los enemigos es a los que se les encara (pero) el INE ni Lorenzo Córdoba somos enemigos del Presidente de la república ni del gobierno federal. Eso que quede claro, dice el consejero presidente del INE, quien subraya que “el INE no tiene enemigos, nosotros no somos enemigos de nadie”.
Hay lamentablemente quienes creen que el enemigo es el INE pero esa es una falacia. Lo digo desde ahora, el INE no va a caer en la provocación de colocarse en donde los enemigos del INE y enemigos de la democracia quieren colocar al instituto, como si fuera la némesis o la contraparte de algún gobierno o de algún partido, precisa.
Pero aclara que “eso es muy distinto a no responder a las falacias, a las mentiras, a no responder a las acusaciones sin sustento que se nos hacen. Vamos a responder sin bravatas y con información”.
Con orgullo, decimos que somos la institución civil del Estado mexicano con mayor índice de credibilidad en el país. Eso es aprecio de la ciudadanía a la que nos debemos y por la que trabajamos, refiere.
En conferencia de prensa luego de la inauguración del nuevo edificio del INE en Zacatecas, señala que el instituto ha aplicado la ley invariablemente a todos los partidos políticos “y no hay aquí ningún instituto que esté aquí sentado (ahí se encontraban dirigentes estatales y representantes de partidos políticos) que no haya sido sancionado por violaciones a las normas”.
Siempre buscamos el diálogo con el presidente
Cuestionado por los medios locales sobre su relación con López Obrador, afirma que “desde el primer día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió la característica de presidente electo, después de una elección incuestionable que organizó el INE, por cierto, se ha siempre planteado la posibilidad del diálogo”.
Parte del trabajo del presidente del INE es dialogar con todos los actores políticos, siempre y cuando haya dos bases, el respeto y la franqueza, precisa.
Agrega que el instituto no es enemigo de Morena y cuestiona: ¿Cómo creen que se pudo hacer aquel convenio mediante el cual se pudo utilizar la aplicación del INE para que Morena resolviera un problema muy grave que estaba teniendo con su padrón de militantes?
Agrega que la comunicación con el gobierno actual ha sido fluida y permanente. Por cierto, con este gobierno hemos firmado más convenios de colaboración que con los anteriores.
Recuerda que “gracias al convenio que firmamos con la anterior secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), el INE le está ahorrando grandes cantidades de dinero al gobierno actual”.
Y ofrece un dato: El gobierno actual pagaba 500 millones de pesos para que una empresa privada le monitoreara bianualmente los medios de comunicación, hoy el INE tiene ya ese servicio y se lo prestamos gratuitamente.
Desde el primer día se ofreció diálogo a presidente
Lorenzo Córdoba afirma que “Por supuesto que desde el primer día yo he ofrecido el diálogo con el presidente de la República. Es más, creo que es importante tener ese diálogo, muy respetuoso, tanto de las respectivas investiduras como de las competencias que cada órgano que encabezamos”
Por cierto, refiere, nos hemos encontrado en múltiples ocasiones, hasta en restaurantes en alguna ocasión. Y siempre ha habido un encuentro franco y respetuoso.
Recuerda que “el presidente de la república fue gran amigo de mi padre. Y por cierto, antes de las elecciones del 2018, me acusaron de estar sesgado a favor del actual presidente, precisamente por esa condición”.
Reitera que “en el momento que sea yo siempre estoy dispuesto a reunirme. Si no se ha concretado la reunión, es por el trabajo del Presidente de la república, pero no ha sido porque el INE no haya querido o que el presidente no haya querido y esto (inaudible) por distintos conductos y en distintos momentos, siempre cuidando que esto no ocurra necesariamente durante los procesos electorales, para cuidar tanto al Presidente como al INE”.
A pregunta expresa de un reportero, el presidente del INE responde tajante que “Jamás voy a encarar al presidente de la República porque yo respeto las instituciones. Así que dialogar con el presidente cuando sea necesario y cuantas veces sea necesario. Encararlo, nunca”.
Los riesgos y presiones al INE
Lorenzo Córdova Vianello aborda también el tema de los riesgos y presiones al Instituto Nacional Electoral, al afirmar que “en tiempos recientes, habría que sumar un nuevo fenómeno -que no exclusivamente es mexicano-, pero que en el país se está presentando con una gravedad que debería llamarnos la atención, y que no nos puede llevar a un buen puerto.
Al respecto indica que se trata del acoso y hostigamiento a las autoridades electorales, y que hoy constituye la punta de lanza de una reacción autoritaria, que pone en riesgo la viabilidad de nuestras democracias.
Añade que es un acoso a las autoridades electorales que se puede ubicar en cinco grandes puntos:
1.- La descalificación, al actuar de las autoridades electorales que, anteriormente venían de malos perdedores pero que hoy, de acuerdo al caso Bolsonaro, de Trump, se evidencia que ese discurso viene desde el propio poder, desde los círculos gubernamentales y eso es muy delicado; que por cierto son los que se han (beneficiado) de la existencia de un sistema electoral que les permite llegar por la vía de las elecciones al poder.
2.- El acoso e incluso, puesta en riesgo de la integridad personal de los datos oficiales de los órganos electorales.
Esa intolerancia ha llegado en algunos países, como en Perú, a la violencia física. En México quienes estamos en los órganos electorales no hemos estado exentos de esas amenazas a nuestro patrimonio, a nuestras familias; amenazar con ir a visitarnos a nuestros domicilios porque hay una decisión que no les gusta e incluso, algo que lamentablemente ocurrió y que por primera vez pasó en 30 años de la democracia, lamentablemente por un altísimo funcionario del Estado mexicano quien hasta ayer, fue presidente de la Cámara de Diputados, quien presentó denuncias penales en contra de consejeros por las decisiones tomadas en el ámbito de nuestras atribuciones.
Advierte que se rompió con ello, parte del arreglo democrático que se fue construyendo desde los años 90s, y que no se iba a utilizar el brazo penal del Estado para resolver diferendos que se toman en la mesa de los órganos electorales.
3.- La asfixia presupuestal. Lamentablemente vimos en este año cómo un recorte presupuestal impidió al INE cumplir con la Ley de Revocación de Mandato. Afortunadamente, dice, hay una sentencia en la Corte, que implicará que ahora, en el presupuesto que se discutirá en los próximos meses, la cámara de diputados ya no va a poder volver actuar como hasta ahora había ocurrido, de manera arbitraria, inspeccionar al momento de definir los presupuestos de los órganos públicos.
Por primera vez, indica, tendrá que justificar por qué se recorta cada Peso del presupuesto que el INE ha solicitado. No volverá actual discrecional y arbitrariamente como ha ocurrido hasta ahora.
Sin embargo alerta al decir “Cuidado con los eventuales recortes que no sean bien pensados y bien justificados, porque el próximo año se puede poner en riesgo, no solamente las dos elecciones que se harán el 4 de junio, es decir el Estado de México y Coahuila, sino que a partir de septiembre, el INE estará ya involucrado en lo que será la mayor organización de nuestra historia, es decir, el proceso electoral del 2024.
Que sea una decisión tomada con la cabeza y no con el estómago y peor todavía por rencores personales, recomienda.
4 (eje).- Las reformas electorales: He sido muy respetuoso para no pronunciarme por ninguna de las inciativas, pero si sobre las condiciones que deben procurarse en el Congreso de la Unión., para que haya una reforma electoral: primera condición, que la reforma sea producto del mayor consenso posible, si no, la reforma va a ser parte de los problemas.
Hoy no es un problema el sistema electoral, no lo volvamos, recomienda.
Segunda condición, que sea mejor de lo que tenemos. Si es para echar atrás lo que hemos construido en 30 años, que sin duda es mejorable, no tiene sentido.
La CNDH viola su competencia
Lorenzo Córdoba, presidente del INE menciona que el 5 eje “es el riesgo de captura de las instituciones”.
“Manifieste que con mucha preocupación hemos visto como en los días recientes, la que debería ser un órgano autónomo del Estado mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, violando el ámbito de su competencia constitucional, emitió un pronunciamiento sin ningún fundamento legal, en el que no solamente desconoce el funcionamiento de los órganos electorales, sino que le achaca al INE la toma de decisiones que tomó el Tribunal Electoral, lo habla que un órgano como Los Derechos Humanos no sepa distinguir competencias constitucionales”.
Peor aún, subraya, ese órgano reclamó al INE una lógica de hostigamiento, porque el INE, producto de denuncia que se le presentaba, estaba requiriendo a un conjunto de “influencers” que expresaran al todos sus puntos de vista para integrar un expediente. Eso, a lo mejor es pedirle mucho a la titular de ese órgano, se llama debido proceso, garantía de audiencia”.
Además, agrega, se suma a una campaña de linchamiento que viene de los circuitos del poder.
Esas son las preocupaciones que están presentes.
Por eso es importante que todos defendamos a una institución que es de todos los mexicanos y que nos ha costado muchísimo construir, recomienda.