Las dirigencias nacionales del PAN y PRD suspendieron, de manera temporal, su coalición con el PRI, denominada Va por México, por el apoyo del partido tricolor a la militarización del país.
“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021”, señalaron en un comunicado ambas dirigencias.
A través de un comunicado conjunto, los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática se manifestaron contra una iniciativa de reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.
Dicha propuesta priista busca prorrogar hasta 2028 la militarización del país, por lo que Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes de PAN y el PRD, respectivamente, mencionaron que la iniciativa les causó sorpresa y profunda inconformidad, y solicitaron a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió.