Al conmemorarse en Zacatecas el 476 aniversario de su fundación, la ciudad amanece con una serie de movilizaciones que van desde el paro en la Máxima Casa de Estudios del estado, toma de la Secretaría de Educación por parte del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, bloqueo en la cámara de diputados por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores.
En este día en el que el gobernador del estado, David Monreal Ávila, rendirá su primer informe de labores al frente de la administración pública, en Zacatecas se manifiesta una serie de conflictos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
Los bloqueos de acceso a los campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la Secretaría de Educación del gobierno estatal y al congreso del estado, marcaron el conflicto en las primeras horas de este día.
El Sindicato de Trabajadores Independiente de Zacatecas (SITEZ) bloqueo el acceso a la legislatura de Zacatecas, en demanda de que se haga efectivo el aumento salarial anunciado por el gobernador, al tiempo que denuncian el acoso laboral que continúa en la administración pública.
Mientras que en la UAZ continúa el conflicto por la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en el Sindicato del Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, que no ha sido ingresado al proceso respectivo ante la federación.