El Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) inició con el paro laboral, este lunes 12 de septiembre, día del informe de labores de Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Como fue anunciado el fin de semana se tomó el Teatro Calderón, entre otros foros universitarios, para impedir que el rector Ibarra Reyes presentará su informe, por lo que el acto se realizó en el Palacio de Justicia.
Esta mañana diferentes unidades académicas amanecieron con las características banderas rojinegras, incluyendo el edificio de rectoría.
A pesar de que este domingo, la administración central de la UAZ hizo un llamado formal a los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la UAZ a no obstaculizar las actividades cotidianas de la institución.
A través de un comunicado, 121 coordinadores, directores y responsables de Programa de la máxima casa de estudios rechazaron el paro del grupo plural, con la intención de ‘boicotear’ el informe del rector.
Pidieron permitir la regularización de las actividades de la universidad.
Por lo que el Grupo Plural, responsabilizo a las Autoridades Universitarias de obstaculizar su protesta, y ante posibles actos de violencia que pudieran presentarse.
Exigencias del Grupo Plural
Los integrantes del Grupo Plural de Delegaciones aseguran que existe opacidad en el Contrato Colectivo de Trabajo y, señalan al dirigente del Sindicato, José Juan Martínez Pardo, de violar los estatutos.
Exigen, además, que se convoque a una reunión sindical a fin de que Martínez Pardo aclare los términos en los que fue negociado el Contrato Colectivo de Trabajo y se inicie el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo ante las autoridades laborales universitarias.