El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará realizar una consulta para definir la presencia del Ejército en las calles se extiendo, o no, hasta 2028.
Durante la conferencia de prensa, el presidente defendió su propuesta para que la Guardia Nacional pase a ser control de la Defensa Nacional, así como la extensión para que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Que no se decida cupularmente, que sea el pueblo, que seamos todos”, dijo.
Dio a conocer las propuestas de preguntas:
- Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
- ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
- ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
El mandatario señaló que buscará que la consulta sea legal y señaló a la Secretaría de Gobernación como la dependencia que será la encargada de la organización de la misma; sin embargo, por ley, deberá ser el Instituto Nacional Electoral el encargado de realizarla.