En los juicios que conocemos y resolvemos, vemos con preocupación el involucramiento cada vez mayor de jovencitas y jovencitos, incluso niñas y niños en delitos de alto impacto como el Homicidio, el secuestro, la portación de armas prohibidas, el narcomenudeo y la Delincuencia Organizada, informó el magistrado Arturo Nahle García en su tercer informe al frente del Tribunal Superior de Justicia.
Nahle García sostuvo que “no es con más policías ni con más soldados como vamos a resolver el fenómeno de la violencia, tampoco incrementando las penas; es con prevención, con contención, con inteligencia, con la aplicación de la ley y el fortalecimiento del estado de derecho”.
Subrayó que “el clima de violencia inhibe la inversión, inhibe el turismo, el empleo y por lo tanto el desarrollo de un Estado ya de por sí castigado”.
En este contexto exhortó a “la participación de todas y todos, al margen de credos políticos y religiosos, al margen de filias y fobias, al margen de coyunturas e intereses particulares”.
No hay jueces por consigna
Por otro lado valoró la independencia de jueces y juezas, al afirmar que “En Zacatecas no hay jueces de consigna, todos resuelven con apego irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género, sin soslayar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, los grupos vulnerables y el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño”.
Argumento que “cuando se dicta un auto de no vinculación a proceso o una sentencia absolutoria, es porque se demostró que el imputado no participó en el hecho delictivo o porque las pruebas aportadas no fueron suficientes ni convincentes”.
Por otro lado hizo un recuento de los delitos que se cometen en el estado: en materia Penal, el 90% de las sentencias definitivas que se han emitido han sido condenatorias, más de la mitad a través de procedimientos abreviados.
De éstas, dijo, destaca el incremento al 12.6% por el delito de Violencia Familiar y al 12.1% por delitos sexuales. Sin embargo, por Feminicidio disminuyeron al 1.36%, por Secuestro al 8.8% , por Homicidio al 7% y por Robo al 11.4%.
Precisó que eNahle García enfatizó que el 79% de las causas penales concluidas han sido producto de salidas alternas como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.
El Poder Judicial se incorpora al SIARA
Este año, señaló, gestionamos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas se incorporara al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad denominada SIARA.
Agregó que este sistema es una plataforma tecnolóligica para uso exclusivo de las autoridades que permite el envío de solicitudes de información a las entidades financieras, de manera segura, estructurada y en línea, con ahorro de tiempo, recursos y de forma confidencial.
DichoSistema es utilizado por el Servicio de Administración Tributaria, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, entre otras autoridades.
Mencionó que con la incorporación del Poder Judicial de Zacatecas al SIARA, “nuestros jueces ya pueden solicitar información vía electrónica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre diversas personas, por ejemplo “deudores alimentarios”.
Anunció esta colaboración acortará muchísimo los tiempos de respuesta sobre la situación financiera de las partes que intervienen en diversos juicios.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia recordó que “el presupuesto asignado al Poder Judicial el año pasado ascendió a la cantidad de 585.2 millones de pesos; este año se redujo a 550.5 millones de pesos, los que evidentemente son insuficientes para cerrar el año”.
Refirió que “el 92% de nuestro presupuesto está comprometido para el pago de los exiguos salarios e impuestos de los 1,133 servidores públicos que integramos el Poder Judicial, el resto apenas nos alcanza para el pago de servicios e insumos como luz, agua, teléfono, combustible, papelería, vigilancia y rentas”.
Para el próximo año, anticipó, insistiremos en la necesidad de que nos asignen recursos suficientes que nos permitan dignificar nuestras casas de justicia, renovar nuestro obsoleto equipo informático, así como buena parte de nuestro disminuido y muy deteriorado parque vehicular que utilizan fundamentalmente los actuarios y notificadores.
Coincide con el presidente López Obrador
Coincidimos con el Presidente López Obrador en el sentido de que este problema solo se resolverá cuando se resuelvan las causas del mismo: cuando se resuelva la reprobación y deserción escolar, cuando se resuelva el desempleo, cuando se resuelva la pobreza, cuando se resuelva la crisis de valores que sufren tantas familias, cuando se resuelva el flagelo de las adicciones y el tráfico de armas, cuando se resuelva la corrupción y la impunidad, dijo.
La responsabilidad de ello no solo recae en las autoridades de los tres niveles de gobierno, mucho pueden y deben hacer los maestros y las instituciones educativas, mucho pueden y deben hacer las iglesias y los medios de comunicación, mucho pueden y deben hacer los padres de familia y todos los sectores de la sociedad, argumentó.
Ese reto gigantesco, resaltó, se complica con la guerra cruenta que en este momento libran en nuestro territorio los dos cárteles más poderosos y violentos tal vez del mundo.
Se disputan -dijo- nuestras carreteras, sí, pero también se disputan el mercado, es preocupante la elevación de los niveles de consumo de drogas fundamentalmente entre nuestros jóvenes
Fue entonces cuando señaló que “No es con más policías ni con más soldados como vamos a resolver este fenómeno, tampoco incrementando las penas; es con prevención, sí, es con contención, sí, es con inteligencia, sí, es con la aplicación de la ley y el fortalecimiento del estado de derecho, sí, pero es con la participación de todas y todos, al margen de credos políticos y religiosos, al margen de filias y fobias, al margen de coyunturas e intereses particulares”.