Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el Horario de Verano, ahora pasará al Senado para su validación.
Después de 26 años de ser utilizado en el país, los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano.
“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la zona fronteriza norte”, señaló el dictamen.
La Mesa Directiva turnó la nueva Ley de Husos Horarios al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación
Reprochan que aprobación sea capricho de AMLO
Durante la discusión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera calificó la derogación del horario de verano como un acto irrelevante para satisfacer un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que anticipó su abstención.
“La inseguridad, la violencia y los feminicidios en niveles más altos que nunca, la crisis del agua, la corrupción y las desigualdades son asa vez más visible y a la soberanía le parece que el dictamen que no puede esperar más es el del huso horario; no es momento de enfrascarnos en una discusión estéril que no tiene ninguna relevancia”, puntualizó.