Código político
La crisis política y de seguridad en Zacatecas
Por Juan Gómez
La crisis en el gabinete morenista del gobernador David Monreal y la inseguridad que se vive en el estado, genera estragos con la descalificación que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador al pretendido convenio entre el gobierno de Zacatecas y el de los Estados Unidos.
Con el revés presidencial el mandatario estatal sufrió un desgaste profundo no solo en su imagen, que amaneció sin moverse del último lugar en la percepción ciudadana (México Elige y Arias Consultores) con solo 18 por ciento de aceptación, sino que la descalificación de López Obrador sobre el pretendido convenio en materia de seguridad con los Estados Unidos, vulneró la relación política.
Durante más de un año al frente del gobierno de Zacatecas, David Monreal Ávila ha permanecido como el peor de los mandatarios estatales, pero en la medición publicada este mes, cae más al fondo de la aceptación ciudadana.
El equipo y el clan Monreal le apostó a la relación con el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, al que invitaron a visitar Zacatecas, luego de la alerta de la Secretaría de Estado norteamericano que advertía a sus ciudadanos no visitar al estado, por las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen.
Como se comentó en este espacio, en la segunda visita de Ken Salazar, se pactó un convenio entre el gobierno de Estados Unidos y el de Zacatecas en materia de seguridad e inversión, que comprendía la presencia de agentes norteamericanos de la DEA, FBI, INL y USAID.
La reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente:
De acuerdo a la constitución, la política exterior corresponde al Poder Ejecutivo. Los Gobiernos estatales tienen prohibido suscribir convenios con gobiernos extranjeros. O sea, es muy claro, dijo el mandatario.
Horas después, un titubeante David Monreal grabó un video en el que dijo que no había problema, porque no se había firmado nada.
El golpe estaba dado.
Dos días antes, el 8 de octubre el Centro de Readaptación Social de Zacatecas, registró la primera fuga masiva, al evadirse, por lo menos, siete reos prácticamente frente a los custodios, sin que ninguno haya sido detenido hasta el momento.
El 10 de octubre civiles balearon a una mujer policía en activo, integrante de la Policía de Proximidad de la capital del estado, quien iba acompañada de su hijo de ocho años. Ambos murieron.
El 5 de octubre durante su comparecencia ante la LXIV legislatura del estado, el general en retiro, Adolfo Marín Marín, Secretario de Seguridad Pública, vio lo que a toda costa quiso evitar: un ataúd en el recinto parlamentario y un bloque de diputadas opositoras vestidas de negro que le demandaban su renuncia.
Ahora lo que sigue es la crisis de gabinete que enfrenta el mandatario estatal, pues su Secretaria de Educación, Maribel Villalpando, no asistió a comparecer ante el congreso con motivo de la Glosa del Primer Informe del gobernador.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto González Romo, solicitó formalmente que la 64 legislatura inicie el Juicio de Procedencia en contra de la funcionaria, quien mintió al argumentar haberse apersonado en el recinto parlamentario esa mañana.
Un reducido grupo de diputadas morenistas encabezadas por la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Maribel Villalpando, apoyaron el engaño en una conferencia de prensa y responsabilizaron a la oposición de no iniciar la sesión.
El morenista Ernesto González Romo, calló a sus compañeras de bancada, exhibió y compartió los videos de las cámaras de seguridad del congreso, en los que se muestra la ausencia de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando.
La ausencia de la funcionaria muestra las entrañas de un gabinete sin Secretaria General de Gobierno, responsable de la política interior y de la relación con el Poder Legislativo, y responsable directa de esta situación, al igual que el Ejecutivo estatal.
¿Quién dio la orden a Maribel Villalpando de no comparecer?
Solo el Ejecutivo del estado y la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, tienen la facultad de decisoria.
¿Hay otra persona más que ha estado siendo acusada de intromisión en la LXIV legislatura? ¿Será?
Mientras tanto, en el gobierno actual hay una crisis de gabinete, porque el desafuero de la Secretaria de Educación es casi inminente.
¿Cómo lo resolverá el gobernador?
¿Cómo resolverá su crisis política y de imagen gubernamental?
Al tiempo.
@juangomezac