Zacatecas. – Según cifras oficiales, este año 2022 se han asesinado 96 niños, niñas en el estado de Zacatecas.
“Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país en 2022 tuvo lugar en estos tres estados”.
Esto, posiciona a Zacatecas, en el lugar número tres con más homicidios de niños y niñas – de acuerdo al análisis de la REDIM, de enero a septiembre de 2022, junto a Michoacán, y Guerrero.
La defensora de los derechos de los niños, Cristela Trejo Ortiz, demandó a través de Facebook que “NO son daños colaterales, NO son victimas indirectas de ataques directos contra integrantes de sus familias, NO son victimas colaterales de “fuegos cruzados”, NO son victimas indirectas de las coyunturas de peleas internas o de luchas externas por plazas”, escribió en su muro.
“Minimizar los homicidios de niños y niñas como algo “esporádico, cruzado, colateral” solo invisibiliza el fenómeno, mas lo grave es que se lee que no les interesa parar y atender las violencias criminales que se permean en las infancias”, .
“Las y los vamos a nombrar, porque son personas, -no daños colaterales. Son victimas directas, no indirectas. Son niñas y niños que se les arrebata la vida nomás porque pueden y saben que nadie les sancionará. Nadie”, continuó.
Reprochó que sin políticas publicas urgentes y emergentes que permitan parar los homicidios de las infancias, aumentarán estos hechos criminales en el estado.
Y recordó el caso del fin de semana, donde otro niño de 10 años fue asesinado en su casa, junto con otros familiares.
Expresan inconformidad
Por otro lado, el Dirigente Estatal del PRD en Zacatecas Raymundo Carrillo, expresó su inconformidad al registrarse homicidios dolosos el pasado fin de semana, que involucran a niños y que en su mayoría quedan impunes, lo que provoca un descontento generalizado de la población hacia el secretario de seguridad Adolfo Marín.
El dirigente destacó que la estrategia de seguridad no está funcionando, y lo grave es que continúan sin hacer cambios, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para atender el tema de manera urgente.