Zacatecas. – Más de 400 elementos militares provenientes del Estado de México, y de Jalisco, arribaron en dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar la seguridad en Zacatecas, luego del asesinato del coordinador estatal de la Guardia Nacional, el general José Silvestre Urzúa Padilla.
A través de un comunicado, la SEDENA informó que son 200 elementos pertenecientes al Segundo Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla, Estado de México; así como de 9 Bases con 239 elementos de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar con sede en Guadalajara, Jalisco.
Además, se suman 74 elementos de la Fuerza de Tarea de la 11 Zona Militar, ubicada en Guadalupe, Zacatecas.
La dependencia precisó que la llegada de los elementos está dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política Cero Impunidad del gobierno federal con la misión de apoyar las acciones de la 11 Zona Militar en la entidad y coadyuvar con los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno “para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de lamentar el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, aseguró que ya se tienen identificados a quienes ordenaron el asesinato del general.
Por lo que se ordenó la movilización de “muchos elementos” para reforzar la seguridad en esa entidad y para “enfrentar a esta banda”.