Desde Zacatecas se planteará el primer Programa a nivel nacional de Prevención de delito de desaparición forzada para el medio rural y urbano, ante el gobierno federal para obtener recursos y que se pueda llevar a cabo.
En entrevista con B15 Zacatecas, Manuel Ibarra, subsecretario de prevención social de delito del gobierno de la entidad, informó que en el país del total de las personas desparecidas la mayoría son jóvenes, por lo que este programa será prioritario para la entidad.
“En el mes de febrero, se establece el pazo de concertación para buscar con la federación para buscar los apoyos presupuestales en material prevención social del delito”, comentó.
En la estructura del programa se piensa en dos dimensiones, siendo uno de ellos, el medio rural, para proteger la movilidad de jornaleros y agrícolas, debido a que es un sector vulnerable.
Otro sector en el ámbito urbano, donde se piensa crear rutas seguras de protección en la movilidad de jóvenes en centros de convivencia social, como cafeterías, antros, bares y cantinas.