La Comisión Permanente autorizó solicitar la comparecencia del Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco y del Secretario de Seguridad Pública del estado, para que en sesión extraordinaria informen sobre las estrategias, políticas y acciones implementadas por las dependencias a su cargo, relacionadas con la investigación y prevención de los delitos en el Estado.
La presidenta de la Comisión Permanente, diputada Priscila Benítez Sánchez, presentó los puntos de acuerdo con las solicitudes de comparecencia de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de un ejercicio democrático, de rendición de cuentas, y considerando el contexto de inseguridad que vive el estado.
Asimmo destacó la necesidad de hacer un frente común para afinar la estrategia de seguridad pública y definir una política clara para reforzar a las instituciones en este rubro, así como de investigación y prevención del delito.
La diputada Benítez Sánchez reconoció que nuestro estado atraviesa una de las peores crisis de violencia e inseguridad ciudadana, por lo que sentenció que de continuar así, “sería complicado poder transitar hacia un plano de bienestar, mientras la sombra de la inseguridad esté presente”.
Al momento de registrarse la discusión en lo general del Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado, se inscribieron para hablar a favor la diputada Priscila Benítez Sánchez y los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Enrique Laviada Cirerol.
Durante la discusión en lo particular del Punto de Acuerdo de la solicitud de comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz participó para proponer una modificación y eliminar del documento el nombre del titular de la dependencia, ante la posible salida de Adolfo Marín del cargo. Finalmente el punto de acuerdo se aprobó con la reserva propuesta.