Por acuerdo del consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el próximo miércoles, docentes, estudiantes y trabajadores, realizarán una marcha pacífica, en protesta de la inseguridad que se vive en el estado.
En la sesión del Consejo Universitario realizada este día de forma virtual, el Consejo Universitario mandató al rector, Rubén Ibarra Reyes, la realización de una marcha a la que se convoca también a la ciudadanía en general y se recomienda que los asistentes participen con una prenda blanca.
En el actual período rectoral y gubernamental, varios estudiantes universitarios han sido asesinados, por lo que la comunidad universitaria y estudiantes han organizado varias marchas, pero las autoridades gubernamentales mantienen el silencio.
Este lunes 20 de febrero el médico William Humberto Ortiz Briseño, un destacado docente de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ, y ex presidente del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Certificación de Médicos Generales, fue reportado como desaparecido, pero horas después la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas reportó su localización.
El pasado 17 de octubre de 2017 el entonces rector, Antonio Guzmán Fernández, encabezó una multitudinaria marcha en calles de Zacatecas, en demanda de seguridad y en repudio al asesinato y violación de la estudiante preparatoriana, Cinthia Nayelli, quien también había sido violada.