Tipificación del delito “Fraude a la Salud”
El diputado de Morena, Ernesto González Romo, propuso tipificar como delito de fraude a la salud, el médico que engaña a su paciente al realizar cirugías, tratamientos, ordene estudios o recete medicamentos innecesarios para obtener un beneficio económico.
Al respecto propuso sanciones de dos a 20 años de prisión y multa de 300 a 500 unidades de actualización media a quienes incurran en dicho delito.
El legislador de la LXIV legislatura de Zacatecas propuso en tribuna adicionar los artículos 180 quáter y 180 quinquies del Código Penal del estado de Zacatecas.
De esta manera, dijo, se pretende iniciar acciones jurídicas que garanticen una atención oportuna y óptima de las personas que buscan el servicio médico, y que les sean garantizado sus derechos de protección de la salud, establecido en la Ley General de la materia.
Proponen modificar Ley Orgánica de la UAZ para erradicar violencia de género
La diputada riista, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 17, 43 y 53 de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objeto de crear y fortalecer marcos jurídicos que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.
Se pretende buscar los mecanismos y alternativas, no solamente para prevenir acciones de hostigamiento, sino para procurar que desde las áreas directivas y académicas de la Universidad, se establezcan las obligaciones a las autoridades para dar seguimiento a todo tipo de circunstancias que atenten contra el respeto de los derechos humanos y de todas y todos los alumnos principalmente, y de forma general de todas aquellas personas que integran la universidad.
Paridad de género en Magistraturas
En a sesion del miércoles 22 de marzo, el grupo parlamentario del PRI propuso en voz del diputado Jehú Eduí Salas Dávila, diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, con la finalidad de brindar certeza jurídica en la aplicación del principio de paridad de género para la designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, para que cualquiera de las vacantes por los supuestos de conclusión de cargo, faltas temporales, defunción, renuncia o incapacidad, se ocupe hasta alcanzar un número mínimo de magistradas y sin que éste pueda ser alterado por ninguna vía.
Detallaron en tribuna, actualmente, del total de magistraturas solo 5 son mujeres y 8 hombres, es decir, el 62.5% son hombres y el 37.5% mujeres. Por lo que, para que pueda decirse que se cumple con el principio constitucional de paridad debiera al menos componerse por 7 magistradas.