Ante el silencio y la inacción para iniciar el proceso de entrega-recepción del nuevo comité ejecutivo del SPAUAZ, la doctora Jenny González Arenas, secretaria general electa, entregó un documento en el que solicita al actual líder, José Juan Martínez Pardo, inicie el trámite ante la instancia correspondiente.
El no iniciar el trámite legal, puede generar una inestabilidad en la Universidad Autónoma de Zacatecas, admitió la doctora Jenny González Arenas, al argumentar que “sería muy irresponsable no asumir los resultados de la elección”.
Añadió al respecto que “estamos hablando prácticamente de una participación del 75% del padrón de docentes, y todos y cada uno de los votaron, ya designaron a sus representantes”.
Destacó que el nuevo comité “está integrado de manera plural y aquí se trata de defender los derechos de cada uno, entre ellos, el derecho al voto, ese fue nuestro compromiso”.
En entrevista con los medios de comunicación, González Arenas precisó que “esto se hace porque no hay ninguna comunicación por parte del secretario general del actual Comité Ejecutivo para iniciar el trámite”.
Informó que “la última comunicación que tenemos, fue la del día de la jornada electoral cuando se nos entregó el acta de cierre del proceso electoral, en la que se declara a la planilla roja como vencedora de la contienda”.
¿Cree que haya resistencia para entregar el sindicato por parte del actual líder? Se le inquirió.
“Desconocemos, oficialmente no tenemos ninguna comunicación. Bueno, hay silencios que generan violencia, no sabemos cuál sea el motivo del silencio tan prolongado que se ha suscitado en estos días, porque él sabe que se vence su toma de nota el día 26 (de mayo) y que estamos sobre tiempo para realizar los trámites”.
¿Qué pasa si se llega al límite de ese día?
“Estaríamos generando un vacío muy peligroso, sin embargo el Centro Federal tendrá que tomar las medidas correspondientes para no generar esos vacíos”, dijo.
Agregó que “nosotros estamos apoyando a quien debe realizar el procedimiento que es él (José Juan Martínez Pardo), el Centro Federal actúa en virtud de que ellos tuvieron conocimiento de la jornada electoral y ellos verificaron la legitimidad del proceso, verificaron el conteo, llevaron a cabo la observación de toda la jornada y ellos emitieron un dictamen ya favorable”.
Aquí lo que resta, dijo, es que el Secretario General (José Juan Martínez Pardo), como el tiene la firma, empiece a realizar el trámite en línea (por la reforma del 2019) para que se haga el cambio de un comité ejecutivo a otro, la modificación de la mesa directiva como le llaman ellos.
Y la otra, añadió, sería el que nombren ellos a la comisión de entrega-recepción, y nosotros nos apersonemos para llevar a cabo esa finalidad y se designe la fecha para la toma de protesta del nuevo comité del SPAUAZ.
No se reportaron irregularidades
La secretaria general electa informó que “al cumplirse la jornada electoral se levantó el acta de cierre y con ello, el acto de cierre del proceso; en ese momento se nos informa, incluso el acta que nos entregan dice que no hay impugnaciones, que no hay ninguna irregularidad y el documento que realiza el Centro Federal también señala lo mismo, que no hay impugnaciones, por lo tanto no vemos el retraso injustificado en la comunicación y en el inicio de los trámites”.
Vamos a acudir al Centro Federal para que nos instruyan cuál es el procedimiento cuando existe una resistencia por parte del comité ejecutivo, de hacer los trámites correspondientes y estaremos atentos a lo que ellos nos indiquen, anunció.
El silencio que en este momento se presenta, si es un temor fundado de que puede existir resistencia por parte del actual comité para llevar a cabo la transición y desconocemos el motivo, dijo.
La doctora González Arenas indicó que “tenemos que trabajar en equipo, ya no representamos un color u otro, ese mismo día se publicó la lista de quienes integrábamos el comité ejecutivo que estamos por iniciar, y es importante que se sumen al trabajo”.
Quitaron información de la página oficial
También planteó esta inquietud: También es algo sintomático y extraño que al día siguiente se publicara una nota en (la red social) del Spauaz, en donde decía cuál era la integración del comité ejecutivo 2023-2026 y, pocas horas después, quitan el comunicado y ya no lo podemos encontrar. Nosotros lo tenemos porque le tomamos una captura de pantalla pero nos preguntamos ¿Por qué publicar esa información y después quitarla de la página oficial, cuando ya hay una acta de cierre de la jornada electoral y del proceso electoral?
Si hubiera habido alguna irregularidad, es obligación de las comisiones notificar a las partes, porque es un proceso jurídico y las partes tienen el derecho a saber si hay una impugnación en contra del proceso electoral, señaló.
Reiteró que “a nosotros no nos han notificado absolutamente nada, por eso digo que son rumores, que son conjeturas. Se han lanzado muchas estrategias en redes sociales diciendo que van a solicitar el conteo, pero formalmente no nos han comunicado nada”.
Finalmente señaló ante los medios de comunicación que “la última comunicación que nosotros tenemos, es el acta de cierre del proceso electoral, en donde ellos declaran vencedora a la planilla Defensa Sindical y Democracia, y los resultados que obtuvo cada contendiente”.