El suicidio del estudiante del noveno semestre de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Diego Emiliano Gutiérrez Ríos, impactó a la comunidad universitaria y desató cuestionamientos sobre la relación de maestros y alumnos.
En la red social de estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Humana se da a conocer que el suicidio se registró el 16 de mayo del presente año, pero que “es la segunda vez que en esta Unidad Académica sucede esto en el transcurso de nuestra formación como médicos, siempre existiendo algo en común, la falta de humanidad y empatía de parte de los docentes, no solo los que imparten las materias, si no también de los directivos de nuestra carrera”.
Afirman que que “son incapaces de ver y procurar a sus alumnos, se desatienden de nuestros problemas, justificando que todo el tiempo nos vamos a enfrentar problemas así, no reclamamos por las exigencias o por lo que nos pide cada materia, nos quejamos de las humillaciones y de los malos tratos de los docentes a los alumnos”.
Dan a conocer en la red social de Facebook que “en estos 5 años que tenemos en la carrera es la segunda vez qué pasa en relación con una materia como pediatría. Reiteramos que no nos quejamos de la exigencia de las materias, pero las humillaciones y los malos tratos en las prácticas clínicas no están justificados”.
Historias de malos tratos, de abuso de poder
Agregan los estudiantes que “no solo nuestra generación está llena de historias de malos tratos, de discriminación, misoginia, machismo, homofobia, de abuso de poder, que son llevadas hacia nuestras autoridades pero siempre dejadas en el olvido, tanto que muchas de nuestras historias ni siquiera son contadas”.
Destacan en la publicación que “no buscamos que nos hagan promesas, si no que realmente hagan un cambio no solo por nuestra generación, también por las generaciones siguientes”.
Finalmente exhortan “a todos nuestros compañeros de medicina y de todas las carreras a que cuenten su historia, que no se queden en silencio, busquen, peleen y consigan todo lo que sea necesario para que estos siniestros no se vuelvan a suceder. Que la muerte de nuestro compañero Diego Emiliano Gutierrez Ríos no pase desapercibida, que sea la piedra angular del cambio.
LA SALUD MENTAL TAMBIÉN IMPORTA”
También en la misma red social, la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, doctora Rosa Martha Covarrubias, manifiesta su solidaridad con la familia del estudiante.
Publicó el siguiente mensaje y una esquela:
La Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, nos Unimos a la pena que embarga a la familia Gutiérrez Ríos y amigos ante la sensible pérdida del alumno de la Licenciatura de Medicina General Diego Emiliano Gutiérrez Ríos.