Ciudad de México, 10 de julio.- La diputada Amalia García Medina de Movimiento Ciudadano, expresó que Porfirio Muñoz Ledo fue estadista, un socialdemócrata y un hombre de Estado que contribuyó en gran medida a la construcción del México democrático y libre que hoy conocemos.
Garcia Medina fue una de las oradoras en el homenaje de cuerpo presente que recibió Porfirio Muños Ledo, en donde destacó que siempre propició el avance en temas vanguardistas, con base en el diálogo y la búsqueda permanente de acuerdos y consensos que permitieran un avance en la Reforma del Estado Mexicano.
Amalia García también resaltó que Porfirio Muñoz Ledo fue un aliado en la lucha de las mujeres por conquistar la paridad de género en los espacios de la política mexicana, prueba de ello, es que fue una pieza fundamental para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militaban, se convirtiera en el primer instituto que puso las cuotas de género en sus candidaturas a cargos de elección popular.
“Cuando estábamos en el PRD, fue junto a Porfirio Muñoz Ledo que las mujeres conseguimos, por primera vez en la historia de los partidos políticos en México, que se estableciera la cuota de equidad de género, para que no pudiera haber más del 70 por ciento de las candidaturas de un género y no menos del 30 por ciento del otro.
Agregó que el hecho sentó un precedente histórico para que en nuestra actualidad las candidaturas a cargos de elección popular sean del 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres”, reseñó la legisladora zacatecana.
En la máxima tribuna del país, García Medina recordó a Porfirio Muñoz Ledo como uno de sus grandes maestros, con quien acudía a las comidas familiares para escucharlo y tomar nota de su visión de México y del mundo, además de ser un gran amigo y un gran pensador.