Zacatecas, Zac. – El magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, enfatizó que inició la capacitación del personal para transitar a la oralidad de la impartición de la denominada “justicia cotidiana”, es decir, la Civil y Familiar, cuyo costo será multimillonario y sin recursos federales será imposible lograrla.
Destacó que se requiere de una ardua capacitación, construcción de salas de oralidad, equipamiento y difusión, además de las herramientas tecnológicas para establecer la justicia digital, a través de procedimientos en línea (digitalización y uso de firma electrónica, audiencias y diligencias virtuales) etc.
el Tribunal Superior de Justicia celebró el 198 aniversario de su instalación y conmemoró el Día del Juez, con cinco conferencias magistrales a cargo de los redactores y analistas del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares,
Al inaugurar la Reunión Estatal de Jueces y Magistrados del Poder Judicial del Estado, el Presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García señaló que con estas conferencias se inicia el proceso de capacitación para transitar a la oralidad.
Que mejor que aprender de 5 maestros que fueron una pieza fundamental en la creación de este Código Nacional, dijo
Nahle García dimensionó el “reto titánico” que representa esta implementación, a la que calificó incluso más importante que la reforma al sistema de justicia penal y laboral.
Sin embargo, confió en que el próximo año, Zacatecas estará en condiciones de implementar este nuevo modelo en algunos distritos judiciales y gradualmente hasta llegar a los 18 distritos del Poder Judicial.
Finalmente celebró el inicio de esta transición y abrió paso a las conferencias que fueron impartidas por el Doctor Felipe Zegbe Camarena, Coordinador del Grupo Técnico Revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Maestro Gustavo Cárdenas Soriano, Coordinador de la Revisión del Libro Octavo “De la Justicia Digital”.
Además de la Maestra Sabela Asiain Hernández, Jueza Familiar del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, el Maestro Enrique de Jesús Durán Sánchez, Juez de lo Civil del Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México y el Doctor Yaopol Pérez Amaya, Magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.