Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno, reconoció que durante años no se ha dado aumento salarial a trabajadores de la Fiscalía, pero condenó el actuar en el bloqueo de las instalaciones, porque “además de ser mezquino, irresponsable e ilegal, está poniendo en riesgo el sistema de operación de justicia, sobre todo la seguridad de las y los zacatecanos”.
Aseveró que “también en este mismo acto hacemos responsables a quienes obstruyen la procuración de justicia, más aún cuando se trata de personas que buscan beneficiarse política e incluso económicamente”.
A su vez el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, conminó al desbloqueo de las instalaciones del edificio en las próximas horas, para la dispersión de la quincena al personal.
En un video compartido en las redes sociales, tanto el Secretario General de Gobierno como el Fiscal, compartieron el mensaje a las y los trabajadores que desde la semana pasada mantienen el bloqueo a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, en demanda de aumento salarial y insumos suficientes para el desempeño de sus funciones.
Reyes Mugüerza destacó que “en acompañamiento a la Fiscalía General de Justicia del estado, que es una instancia autónoma, queremos hacer un llamado para que los trabajadores que mantienen bloqueadas las instalaciones, las liberen”.
Destacó que “estamos realizando un esfuerzo para que a pesar de las condiciones financieras que atraviesa el estado, podamos encontrar una ruta para atender las demandas que puedan resultar justa”.
Reiteramos la voluntad del gobierno del estado para apoyar a la Fiscalía en este proceso, respetando en todo momento su autonomía, para que podamos hacerle justicia a las y los trabajadores que durante años no han recibido un incremento salarial, reconoció.
Sin embargo advirtió que “también en este mismo acto hacemos responsables a quienes obstruyen la procuración de justicia, más aún cuando se trata de personas que buscan beneficiarse política e incluso económicamente”.
Fue entonces cuando afirmó que “su actuar además de ser mezquino e irresponsable e ilegal, está poniendo en riesgo el sistema de operación de justicia, sobre todo la seguridad de las y los zacatecanos”.
Por eso, dijo, apelamos a la conciencia social de los trabajadores para permitir que el orden se restaure, mientras llevamos a cabo este análisis, el mismo que habremos de seguir una vez que las instalaciones sean desbloqueadas y no antes.
El Fiscal pide liberen para pagar quincena
Por su parte el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco subrayó que desde el inicio del conflicto se han atendido las demandas por un incremento salarial justo, “haciendo todo lo que está en nuestras manos para solucionar el tema”.
Agregó que “las negociaciones en las distintas mesas de trabajo han avanzado, no obstante las manifestaciones realizadas en días pasados han conducido al cierre de instalaciones críticas que son indispensables para brindar un adecuado servicio a los zacatecanos que buscan justicia, una obligación constitucional y legal que asumimos todos en la Fiscalía”.
El levantamiento de los bloqueos y la apertura de las instalaciones deberá darse en las siguientes horas, para poder realizar la dispersión de los recursos el martes, entonces los trabajadores de la Fiscalía retomaremos nuestras labores con empeño y dedicación en beneficio de las víctimas y los justiciables, indicó finalmente.