Por: Daniel Molina @DanMSocial
Coincidencia y pura coincidencia, que la red social mundial twitter, la del conocido pajarito azul, cambiara su nombre por la decisión de su nuevo dueño, el multimillonario Elon Musk.
También pura coincidencia, que esta red social, antes llamada twitter, es de las más mencionadas en la conferencia mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a boots con campañas dirigidas en contra de su gobierno.
Pero ahora, coincidencia, coincidencia es que la red twitter cambie de nombre por “X”, que es la inicial de Xóchitl Gálvez Ruíz, actual candidata del Frente Amplio, quien tomo constancia el día de ayer en el monumento del Ángel de la Independencia en la ciudad de México.
Como llegó Xóchitl Gálvez a ser la elegida para contender el próximo año, como candidata a la presidencia de la república. A mi parecer, ni ella misma se lo esperaba y muchos menos todos aquellos en PRI, PAN y PRD que la apoyan, pero sobre todo aquellos que no están en los partidos, pero participan de política, de acuerdo a sus intereses.
Un día sin más ni menos, Xóchitl toca la puerta del palacio nacional, con amparo en mano, solicitando su derecho replica a los dichos del ejecutivo en su conferencia diaria. Este acceso se le es negado y de ahí se detona la oportunidad que hoy toma para contender por la el cargo de presidente de la república.
Considerando que las características de la personalidad, influyen mucho en el contexto y las circunstancias, hoy Xóchitl se vuelve el personaje con esa personalidad del tiempo político. Así que la esperanza para la oposición de encontrar una candidata con un “carisma” a doc a los tiempos políticos hoy en día, surge de manera orgánica. Con esto, las figuras del político de los últimos tiempos, como Santiago Creel, Enrique de la Madrid e inclusive Beatriz Paredes, con sobriedad, figura de estadistas, queda totalmente descartados y pareciera que el barrio sale a flote en la política.
Qué campaña presidencial se avecina para el 2024. Primeramente, una campaña liderada por mujeres, esto es, que el próximo cargo ejecutivo estará al mando de una mujer.
Junto con esto, conoceremos el nivel en que se encuentran estas mujeres que llevarán la política del país en sus manos, pero sobre todo esperamos demuestren sus acciones diplomáticas; la gran posibilidad de sacar la categoría o, guerra de dichos, agresiones, descalificaciones, coloquiales y banales, es sumamente alto, por que eso trae votos.
No hay que olvidar que, la estructura de gobierno de MORENA, esta en su más alto nivel, con la aprobación de un presidente fuerte, con más de la mitad de los gobiernos de los estados a su favor, el legislativo con mayoría, pero sobre todo con una votación comprobada desde su triunfo en el 2018.
La esperanza “X”, no la tiene nada fácil con una estructura de los partidos que la apoyan muy debilitada, solo teniendo a su favor una oponente que no termina de demostrarse como la candidata favorita. Sin embargo, hay que recordar que una cosa es ganar la campaña, que Xóchitl tendría probabilidad de lograrlo y, otro tema es que gane la elección.
Solo hay que recordar, que, en la política, todo puede pasar.
Call to Action
#FelizLunes