El Tribunal de Justicia Electoral del Estado Zacatecas (TRIJEZ) es el único ente autónomo que carece del Órgano Interno de Control en el estado desde hace seis años y que por lo tanto se niega a ser auditado, afirmó el diputado Ernesto González Romo, quien calificó la actitud de “una intentona de mantener la opacidad, la discrecionalidad y el manejo disfuncional de los recursos públicos a su disposición.
El legislador morenista afirmó que desde hace años el Tribunal ha recibido presupuestos robustos, por lo que el argumento de una presunta carencia de recurso para nombrar a su Órgano Interno de Control no tiene sustento.
Argumentó que “nunca impugnaron la norma que facultaba al legislativo local a nombrar a su Órgano de Control y ahora impugnan la convocatoria, lo que muestra una actitud mafiosa del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas”.
González Romo informó que nunca se les asignó un Órgano Interno de Control porque a nivel nacional e inició una carrera para impedir que los tribunales electorales recibieran dicha designación por parte de los congresos, por lo que se determinó que serían los propios tribunales electorales quienes lo designaran, lo cual no ha sucedido desde 2017.
Desde hace seis años no designan a su Órgano Interno de Control
Ante este escenario, el Poder Legislativo del estado dio la pauta para que el Tribunal avanzara en ese proceso, pero han pasado 6 años y el Tribunal se niega a ser auditado y es el único organismo en la entidad sin Órgano Interno de Control, violando así la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción y la propia Constitución del Estado de Zacatecas.
“Son un Tribunal en desafío al Sistema Estatal Anticorrupción”, destacó el legislador por Morena, quien dijo que para poner un alto a la rebelde actitud del Tribunal de Justicia Electoral, el Poder Legislativo del estado emitió una convocatoria para que se diera ya la elección del titular del Órgano Interno de Control.
Al respecto dijo que la respuesta del Tribunal fue interponer un juicio electoral en la Sala Monterrey del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación para bloquear la convocatoria y seguir en franca rebeldía a lo establecido tanto en el Sistema Nacional como en el Sistema Estatal Anticorrupción.
González Romo relató la complejidad que representó nombrar a un titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo y poner en marcha esa área de fiscalización, pero al fin se logró y se inició con la revisión de malas prácticas de administración de los recursos que se tenían en el Congreso, acción a la que ahora se niegan los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas.
El diputado hizo un llamado público al presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre y a Herlinda Goretti López presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que se organice a la sociedad y a los organismos que son partícipes del Sistema Anticorrupción y acabar con la actitud rebelde del Tribunal Electoral que actualmente maneja su presupuesto a su antojo, otorgándose bonos y salarios de manera libre y contratando a personal sin que nadie les audite sus procesos.