Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023.- La diputada zacatecana, Amalia García Medina manifestó sus “más profundas condolencias a las familias de los siete adolescentes secuestrados, seis de ellos asesinados en la comunidad de Malpaso, Villanueva, Zacatecas; es un asunto inaceptable que no debe quedar en la impunidad”.
“Tenemos mucha indignación, tenemos mucho dolor. No hay palabras que puedan expresar lo que se siente en este momento y lo que deben estar viviendo los padres de estos jóvenes, algunos de ellos niños, que fueron localizados sin vida y uno de ellos muy grave que está en el hospital”, expresó la actual diputada federal.
Añadió que “luego de la protesta para que fueran buscados y encontrados a salvo por la familia, incluso bloqueando la carretera Zacatecas-Villanueva, es terrible que se les haya encontrado sin vida”.
En la tribuna de la Cámara de Diputados y, posteriormente, en una conferencia de prensa, García Medina exigió ¡Justicia para los jóvenes de Malpaso!, pues lo ocurrido con ellos no puede ni debe repetirse.
Amalia García dijo que la violencia que vive Zacatecas y nuestro país, mucha de ella generada por grupos del crimen organizado, donde se está perdiendo la vida de hijos, hijas, padres y familiares es insoportable y debe detenerse de manera inmediata. Los tres órdenes de gobierno deben actuar para ponerle un freno ya a esta situación”.
Al conocer la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, donde se dio a conocer el hallazgo de los seis jóvenes sin vida y uno más en condiciones de gravedad, Amalia García expresó que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad, la paz y el bienestar de los jóvenes de nuestro país.
“¿Es mucho pedirle a los tres órdenes de gobierno que se garantice la vida de jóvenes?”, cuestionó la ex mandataria.
“Se debe detener ya el baño de sangre que corre por nuestro país, es una exigencia legítima y debe ser atendida de manera inmediata”.
Un minuto de Silencio
El diputado federal panista, Miguel Varela, pidió en tribuna durante la sesión de este día un minuto de silencio por las seis víctimas de Malpaso, Villanueva y extendió la solidaridad del pleno legislativo, su solidaridad y condolencias con las familias zacatecanas.
El legislador dijo “sumarnos como zacatecano por las miles de víctimas que se están perdiéndose en Zacatecas y a los padres de familia, desearles nuestro más sincero pésame. Es lamentable, no queremos decir más sino obviamente darles ese minuto de silencio”.
Se concede un minuto de silencio ante esta lamentable noticia, dijo la presidenta de la Cámara de diputados del congreso federal.