El Fiscal General de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, indicó que los secuestrados refirieron que fueron obligados a trabajar, hacer trabajo forzoso, a construir cabañas de madera y poner firmes de concreto ahí, hacer zanjas para hacer tal vez bloqueo de caminos, lo que puede configurar el delito de trata de personas.
Precisó que la mujer que estaba secuestrada, “la tenían como una especie de cocinera y los tenían haciendo trabajos forzados. El motivo de la privación de la libertad se podría configurar el delito de trata de personas porque hacían trabajo forzado”.
El Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que las 15 personas privadas de la libertad (14 hombres y una mujer), 12 tienen cédula de búsqueda y tres carecen de ella.
Especificó que un mes y 17 días (el 16 de agosto se reportó su desaparición) duró en cautiverio el triatleta y el arbitro y su hijo, 23 días.
Destacó que solo un joven de 22 años requirió hospitalización, sus heridas están infectadas y su estado de salud no es grave sino estable.
La mayoria de estas victimas rescatadas -dijo- cuentan con redes apoyo, lo que significa que se estará velando por su seguridad a traves de redes de protección. Ayer por la noche fueron presentados a sus familiares en condición aceptable. Solo un joven carece de protección de apoyo.