Mientras que diputados de la LXIV legislatura del estado exigen la comparecencia del Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Belmonte, se filtró una supuesta renuncia al cargo del Fiscal, de la que no existe un documento oficial al respecto.
PórticoMX solicitó información comprobatoria en el congreso del estado, en donde el diputado Enrique Laviada confirmó que no existe ningún documento en el que se exponga la propuesta de renuncia del Fiscal, Murillo Ruiseco.
El Fiscal General de Justicia, primero debe comparecer, publicó Laviada Cirerol en su red social de Faceboock.
También solicitamos el oficio de renuncia en el área de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia del estado, pero tampoco tienen en su poder copia de la presunta renuncia presentada por el Fiscal del estado de Zacatecas.
Este escenario se da mientras el gobernador David Monreal se encuentra varado en Acapulco, y la trascendencia de una eventual renuncia al cargo del Fiscal, Francisco José
Murillo Ruiseco, de quien aparentemente se haría efectiva su renuncia el 31 de octubre de este año, pero la cual no ha sido interpuesta en el Congreso del estado.
En la sesión de ayer miércoles de la LXIV legislatura, los diputados Enrique Laviada Cirerol y Ernesto González Romo, habían demandado su comparecencia al pleno, para que informara sobre la situación de inseguridad que se vive en el estado, ante la falta de resultados para contener los hechos de impacto del crimen organizado.
Murillo Ruiseco fue nombrado Procurador General de Justicia del estado por el gobernador priista, Alejandro Tello Cristerna, en el año 2016, quien propuso la creación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, cargo que ocupó el actual Fiscal a partir de 2018.
El cargo de Fiscal tiene un período de siete años a partir de la designación que hace el Congreso del estado, pero Murillo Ruiseco presentó ayer su renuncia con carácter irrevocable por motivos personales.