Código político
La disputa por el poder en Morena
Por Juan Gómez
De acuerdo a la tendencia del voto que han publicado distintas empresas de opinión, Claudia Sheinbaum aventaja de manera importante a Xochitl Gálvez, pero empiezan a aparecer algunas fisuras en Morena, que encendieron los focos rojos de alarma ante un posible debilitamiento por la lucha que se libra al interior de este partido político.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que la unidad es el factor decisivo para ganar una elección, y que si no es posible, todo se puede ir al canal del fracaso en las elecciones del próximo año 2024.
El primer episodio sobre la importancia de la unidad para evitar el fracaso, se dio en el documento que firmaron los aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, aquella memorable noche en un restaurant cercano a Palacio Nacional.
Pero Noroña gritaba mucho en las redes y medios de comunicación, reclamaba marginación y tuvo que ser incorporado a la lista de “corcholatas” al igual que el oportunista, Manuel Velazco Coello, del Verde Ecologista de México.
Pero aquí vino la primera fisura. A Marcelo no le convenció el resultado de la encuesta, sobre todo porque el aparato del Gobierno de la Ciudad de México, emprendió una campaña en su contra.
Marcelo vio que los gobernadores operaban en favor de Claudia y no aceptó el resultado.
La semana pasada, la senadora Malú Micher, rompió también la unidad senatorial. Renunció a Morena en plena sesión. La guanajuatense es una aliada importante en el equipo de Ebrard.
Sin embargo el golpe letal fue la convocatoria fallida al mitin de apoyo a Claudia Sheinbaun en el Estadio Azul, que lució semivacío. Los videos, las imágenes que circularon en redes sociales, evidenciaron el pleito interno en Morena.
Fue la muestra de la disputa por la Ciudad de México. Los morenistas doctrinarios apoyan a Clara Brugada y rechazan la candidatura de Omar García Harfuch, el candidato de Claudia. No quieren un policía para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. No.
Es la rebelión y el fracaso de la estructura capitalina.
El otro aviso que enciende las luces de alerta, es la postergación del resultado de la encuesta que definirá a las candidatas y candidatos (cinco mujeres y cuatro hombres) a las gubernaturas de nueve estados cuyo Poder Ejecutivo se renovará en las elecciones del 2024.
No será este lunes cuando se dé a conocer el resultado del ganador o ganadora, sino hasta el 10 de noviembre.
¿Por qué?
Porque hay inconformidad en el resultado, por la ausencia de credibilidad y transparencia en la realización de la encuesta. Porque hay amagos de rebelión.
Porque es la lucha por el poder en Morena.
También es la muestra de que Claudia no tiene el control del aparato político, pese a la traslación del bastón de mando. Se quedó con el bastón, pero el mando, el poder, la fuerza, está en Palacio Nacional.
Las precampañas iniciarán el próximo domingo cinco de noviembre y será el momento en el que se podrán desplegar abiertamente las acciones proselitistas de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez, así como el resto de candidatos a puestos de elección popular.
Las precampañas concluirán el tres de enero de 2024 y entregarán al INE el informe de gastos entre el seis de enero y el 19 de febrero.
Los registros de las candidatas y candidatos a la Presidencia de la república, están considerados del 15 al 29 de febrero, y las campañas iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo.
La elección presidencial será el 2 de junio de 2024.
¿Quiénes cometerán más errores?
Mientras tanto, la unidad en Morena muestra serias fisuras.
Al tiempo.
@juangomezac