Por Juan Gómez
Zacatecas registra prácticamente desde el año 2007 la presencia de grupos delincuenciales que han generado no solamente una gran violencia en el estado, sino un número de homicidios que rebasa el promedio de muchos estados del país y que parece incontrolable.
Si comparamos el comportamiento de la generación de los asesinatos en el estado, observamos una constante de incremento en los últimos gobiernos a partir del año 2000, pero veamos algunos resultados anteriores:
En 1990 apenas se habían generado 162 homicidios durante todo el año, en contraste con el mayor número de homicidios dolosos que se generaron en 2021 -durante la actual administración de David Monreal- que fue de 1,776, en tanto que el año pasado 2022 fue de 1,459, asesinatos en el estado.
Empero si vemos la proyección de homicidios dolosos que ha tenidos Zacatecas del año 1990 al 11 de noviembre del presente 2023, la suma es de 12, 390, de acuerdo al recuento de TResearch International, una empresa que lleva la estadística basada en la información oficial.
En el período presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se han disparado el número de homicidios dolosos en México, con 171, 698 hasta el 11 del presente mes y año, lo que se traduce en 95 crímenes cometidos diariamente.
En Zacatecas a partir del gobierno de David Monreal Ávila de 2021 a la fecha (11 de noviembre de 2023) se han cometido 4,125 homicidios dolosos, lo que supera estadísticamente a los sexenios de los gobernadores Arturo Romo (PRI), Ricardo Monreal (PRD) y prácticamente a Miguel Alonso (PRI). En estos períodos gubernamentales se generaron conjuntamente, 4,524 homicidios dolosos.
Sólo el período gubernamental del priista Alejandro Tello Cristerna registró, 5, 769, pero en poco más de dos años de ejercicio gubernamental del morenista David Monreal, apenas se establece una mínima diferencia.
En números cerrados el sexenio de Arturo Romo Gutiérrez (1992-1998) generó: Mil 31homicidios dolosos; El de Ricardo Monreal (1998-204), 1,770; el de Amalia García (2004-2010), 2,219 y en el período en el que se dispara la estadística, es durante la administración del priista, Miguel Alonso Reyes (2010-2016), con 2, 448 homicidios dolosos, de acuerdo al seguimiento que hace TResearch International.
Pero si los zacatecanos creían que habían visto lo peor, sufrieron el desengaño con el priista Alejandro Tello Cristerna, quien durante su campaña electoral, había prometido que la prioridad de su gobierno sería la seguridad y que si no cumplía, renunciaría. Ni una ni otra cosa sucedió, la violencia se disparó durante su administración.
Pero los niveles de incremento mayor se han visto durante la actual administración del morenista David Monreal Ávila, quien a pesar de recibir el apoyo presidencial con el Plan Zacatecas II, no se ha logrado contener la violencia en el estado, lo que se traduce en un fracaso de dicha estrategia.
El Estado de Zacatecas se coloca entre los primeros lugares de homicidios dolosos, feminicidios, asesinatos de policías, desapariciones y registra, además, desde hace tres años en el municipio de Fresnillo, la percepción nacional más alta de inseguridad entre sus ciudadanos.
A partir de julio de 2022 el municipio de Zacatecas, se ha colocado en el segundo lugar nacional de mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Hasta ahora, la violencia parece no tener fin en el estado, sino al contrario, los niveles de depredación son más profundos y sanguinarios.
El último espectáculo dantesco: apilan seis cuerpos sin vida a la entrada del municipio de Loreto.
Al tiempo.
@juangomezac