Fresnillo, Zac.- El Centro turístico Ágora “José González Echeverría, inauguró el viernes pasado una sala museo en honor del caricaturista Pablo Quezada “El Tal Yo” como reconocimiento a su trayectoria periodística, y la influencia que ha tenido su trabajo en el ámbito político y social en Zacatecas.
Pablo Quezada inició su carrera como monero en El Sol de Zacatecas, en donde logró proyectar su trabajo crítico y mordaz sobre la política y los políticos zacatecanos, desde gobernadores y de la gobernadora Amalia García, hasta funcionarios, alcaldes, legisladores y un largo etcétera que conforman aproximadamente 30 mil caricaturas.
“El Tal Yo” no ha cambiado su línea editorial desde que inició, su coherencia editorial la ha llevado también a los diarios Imagen de Zacatecas y NTR Medios de Comunicación, su actual casa editorial, aunque también tiene su propio semanario: El Nopal.
Martín Álvarez Casio, secretario del ayuntamiento con funciones de presidente, precisó que Pablo Quezada, es un fresnillense que ha trascendido a través de su arte, debe ser reconocido como se merece. Por ello cuenta con un espacio en el centro cultural más importante del municipio, para exponer su trabajo periodístico.
Detalló que la parte más difícil de la sala fue la selección de dibujos, pues Quezada cuenta con más de 30 mil caricaturas. En esta ocasión se eligieron 140 en las que se refleja la sociedad y gobierno de los años recientes en el estado y el país.
En la ceremonia de inauguración, el periodista radiofónico Francisco “Pancho” Esparza, dio lectura a la semblanza del destacado caricaturista zacatecano, quien destacó el trabajo no solo político sino social de Pablo Quezada a través de sus cartones.