Al comparecer ante la LXIV legislatura para explicar el paquete económico 2024 , el secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas, Ricardo Olivares, planteó un escenario de captación de recursos federales muy complicado para el próximo año, al que llamó “inercial”, de acuerdo al bajo comportamiento que se tuvo en el 2023.
El funcionario estableció que el próximo año se ejercerá un presupuesto anual por 38, 671.7 mil millones de pesos, no habrá incremento en los impuestos estatales y tampoco aumento en las tasas, sino solo la actualización de algunos derechos.
Enfatizó que el equiibrio fiscal permitirá otorgar un balance presupuetal y otorgar a las balanza del estado la sostenibilidad.
Empero enfatizó los siguientes riesgos financieros para el 2024:
Posible caida en la recaudación federal participable se afectará a las participaciones, sin poder tener recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades Federatias (FEIED), “debido a que este no presenta saldo alguno. El saldo que observa es realmente la garantía que se tiene de otras potenciaciones que se han hecho en ejercicios anteriores, y tampoco (se observa) a posibilidad de volver a potenciarlo, es decir, este mecanismo está totalmente agotado”.
Ante el cambio de la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, existe la posibilidad de reducción del apoyo para cubrir la nómina del gasto en educación a través del mecanismo del presupuesto U080.
Enfatizó que tanto los procesos electorales en Estados Unidos como en México “pudiesen ocasionar presiones en el consumo, inflación, tipo de cambio e interés, que afectaría los ingresos tributarios del país y en consecuencia, de las participaciones de los estados”.
Aspectos cuantitativos para el ejercicio 2024:
Ingresos propios: 3, 688.1 MDP (9.4%)
Participaciones federales e incentivos: 13, 498.9 MDP (35% del total presupuestado)
Aportaciones federales: 17, 279.7 MDP (44.6%)
Convenios y asignaciones: 4, 224.9 MDP (11%)
Asignaciones:
Poder Legislativo: 447 MDP, de los cuales, 143.6 MDP serían asignados a la Auditoría Superior del Estado.
Poder Judicial: 630.8 MDP
Aumento del 7.5% a los organismos autónomos.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendría un aumento mayor, de 135.5%
La Universidad Autónoma de Zacatecas tendrá un incemento de solo 3. 6 por ciento, lo que se traduce en 2, 439.2%.
El Tribunal de Justicia Electoral tiene un aumento del 38.4% .
La Fiscalía General de Justicia del estado tendrá un aumento del 3.8%, lo que se traduce en 769.5 millones de pesos.
En tanto que el Tribunal de Justicia Administrativa, la Oficina de Patrimonio Mundial de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Laboral y Burocracia, no tienen asignación de aumento en sus presupuestos respectivos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal tendrá un incremento del 10%, lo que significa 190 millones de pesos más en comparación al ejercicio del ao 2023, lo que significa un total de 2, 053 millones de pesos.
El Tribunal Superior de Justicia tendría solo 15 millones de pesos más respecto a su ejercicio actual, lo que se traduce en solo 2% de aumento.
La Secretaría General de Gobierno tendría una reducción del 5% en su presupuesto.
Obras públicas tendrá el mayor aumento presupuestal
En contraparte, la Secretaría de Obras Públicas tendría un 18% de aumento en su presupuesto.
Cabe mencionar que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Ricardo Olivares, enfatizó que el ejercicio 2023, hubo una drástica caída en los ingresos de la federación, y que las consecuencias de esta drástica caída, para el caso particular del estado de Zacatecas, ha significado una reducción de 2,557 mdp, es decir, una disminución de casi el 17% de lo programado por la propia SHCP y lo recaudado de las citadas participaciones.
En este sentido, dijo, Zacatecas es la entidad federativa con mayor disminución de participaciones federales en el presente año, con casi 9 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que significa un escenario más drástico de lo que se observo en los años de la pandemia.