Código político
Traición y desastre en Comunicación Social de David
Por Juan Gómez
La comunicación social en el gobierno de David Monreal Ávila ha sido un desastre, no solo se ha caracterizado por el revanchismo contra los medios a los que considera “contrarios” a la 4T y que no lo apoyaron en su campaña, sino que a sus aliados los tiene condicionados como en la fábula del conejo y la zanahoria, pero además les disminuyó los convenios e incumple con los pagos de contratación de publicidad.
A este comportamiento gubernamental se suma la traición a quienes han sido leales al gobierno, pero en especial, a quien fuera el coordinador de Comunicación Social del gobierno morealista, Gerardo Flores.
Esta semana que concluye trascendió un audio revelador de la traición de Gerardo Flores a la periodista, Silvia Alvarado, quien subió un video a su red social de Faceboock en el que muestra no solo la traición, sino la injusticia y la arbitrariedad de quien consideraba su amigo:
Silvia Alvarado trabajó como reportera en el Sistema de Radio y Televisión de Zacatecas (Sizart) en el período de la administración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, en donde fue despedida de una forma que consideró injusta e irregular, por lo que demandó a la institución ante el Tribunal laboral.
Silvia apoyó a la campaña de David Monreal, antes, durante y después de la campaña, por lo que su amigo Gerardo Flores, le dijo que esperara un poco para que fuera recontratada. Ella fue paciente y esperó su reincorporación al Sistema.
Hace más de un año Gerardo Flores la buscó y le dijo que había oportunidad de regresar al SIZART pero con una con una condición: que se desistiera y renunciara a los salarios caídos, de la demanda interpuesta por la periodista.
Silvia Alvarado fue reincorporada como reportera y también como conductora del noticiero de la radio pública, en donde empezaba a laborar antes de las 7 de la mañana y su jornada terminaba hasta después de las ocho de la noche, y en ocasiones, como ella lo afirma, hasta la una de la mañana.
Pero su esfuerzo, capacidad y lealtad fueron insuficientes.
Hace unos días la administración le informó que su contrato había terminado.
Transcribo a continuación parte del video que la periodista subió a su red personal de Faceboock:
Yo tenía una demanda laboral interpuesta contra gobierno del estado desde hace muchos años que me iba a permitir regresar a trabajar, pero fue el entonces Coordinador de Comunicación Social (Gerardo Flores) quien me dijo que debía renunciar a mis salarios caídos si querría regresar a trabajar.
Yo a esta persona la apoyé antes, durante y después de la campaña, situación que me hizo perder varios trabajos. Durante mi retorno al Sistema y luego de verme obligada a renunciar a mis salarios caídos y que él se comprometiera a mejorar mi sueldo, que ya de por si era bajo, a basificarme y a respetar mi antigüedad, me topo con una situación totalmente diferente: todo había sido una mentira. No tenía base y tampoco no aumentó mi sueldo.
A todo esto súmenle que, por razones administrativas, duré varios meses sin cobrar un sueldo, un solo peso, algo que hizo mi situación económica insostenible. A todo esto mi mamá estaba gravemente enferma y siendo operada por mi hermana; yo no podía cuidar a mi mamá porque mis jornadas de trabajo eran interminables, a la vez de que se me notifica que mi contrato está por terminar ¿Por qué? No hay presupuesto para pagarme.
En mi desesperación busqué otra vez a quien se había dicho mi amigo y mi apoyo, el Coordinador de Comunicación Social (Gerardo Flores) quien me advirtió que si yo hacía pública mi situación me iba a cerrar todas las puertas.
Yo nunca firmé la notificación de mi despido, pero esta llegó con la rúbrica al Tribunal de Justicia Laboral burocrática, además de que, con documento en mano, afirman que yo solo estuve trabajando solamente un año, pese a que existe un papel oficial en el que ellos se comprometieron a respetar mi antigüedad. Es por eso que hoy hago mi situación pública.
El caso es grave, desde el punto de vista institucional y laboral por las siguientes razones: existe la presunta falsificación de la firma de la comunicadora, el abuso para chantajear a una trabajadora y obligarla, con engaños y presión, a renunciar a sus derechos y la deleznable traición.
El pasado miércoles 15 de noviembre el gobernador, David Monreal, nombró a Andrea Castañeda de Luna, como Coordinadora de Comunicación Social, en sustitución de Gerardo Flores López.
Sin embargo, Gerardo Flores, es quien hace el trabajo sucio para el gobierno. Hay otras historias pendientes.
Como nunca, la Coordinación de Comunicación Social del gobernador David Monreal, es un desastre.
Al tiempo.