Zacatecas, Zac.- el magistrado Arturo Nahle García consideró que es importante una mayor participación de la sociedad, al puntualizar que no es fácil hacerle frente a la corrupción en el sector público, en donde se desempeñan funcionarios poderosos en lo político y económico.
En sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el magistrado Arturo Nahle García, en calidad de integrante, sostuvo que la tarea principal de este Órgano Colegiado es observar a las autoridades del servicio público y propiciar la transparencia para evitar actos arbitrarios.
En esta primera sesión extraordinaria, la Presidenta del Comité Coordinador, Herlinda Goretti López Verver y Vargas, rindió su último informe de actividades al frente de éste, señalando con orgullo que Zacatecas fue el primer estado en aprobar su política estatal anticorrupción en el año 2020.
Al respecto Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció la compleja labor que realiza el Comité Anticorrupción, pues dijo, no es fácil hacerle frente a la corrupción en el sector público, donde se encuentran funcionarios poderosos en temas económicos y políticos, la tarea es delicada y minuciosa, especialmente complicada con tan pocos recursos humanos y financieros y especialmente con tantos intereses de por medio.
De igual manera lamentó que la sociedad mexicana no brille por ser una comunidad activamente participativa, esto se ha observado en el abstencionismo a la hora de elegir representantes, por ello el Comité de Participación Ciudadana debe estar conformado por gente convencida de tal importancia, de observar a las instituciones permanentemente.
Finalmente deseó el mayor de los éxitos a este Comité Coordinador que está por renovar su presidencia y recibió un reconocimiento por haber participado durante cuatro años en la conformación del mismo.