México presentó una denuncia en contra de Ecuador este jueves 11 de abril ante la Corte de Justicia Internacional de Justicia, por el asalto a la embajada mexicana en Quito, en la que pide que se suspenda a ese país de la ONU en tanto no haya una disculpa pública.
Durante la conferencia de prensa mañanera, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que en la denuncia, nuestro país pide que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.
“Al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral sobre todo de dos funcionarios, son violaciones claras a la convención de Viena”, explicó.
ONU responde a México sobre petición de expulsión de Ecuador
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.
Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz téphane Dujarric, trató de romper el hielo al declarar que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”.
También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional durante el asalto de la embajada (mexicana en Quito).