Ante la negativa de la administración rectoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas para permitirle un encuentro con los estudiantes, el candidato presidencial de Movimiento, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que el rector confunde la autonomía con la subordinación política.
A pregunta expresa sobre los motivos para impedirle el encuentro con universitarios en la UAZ, el candidato emecista respondió que “el rector es amigo del candidato de Morena al Senado que quiere servir a sus intereses, esa es la realidad, podrá decir mil cosas más, pero él confunde la autonomía universitaria con la subordinación política”.
Añadió que “no hay autonomía por parte del rector, otra cosa es la comunidad de la UAZ. La UAZ es mucho mas que un rector, es muy grande”.
La UAZ no le abrió la puerta
En el encuentro que sostuvo con la prensa local a la entrada de la Universidad autónomna de Durango campus Zacatecas, Álvarez Máynez informó que su partido solicitó permiso a la UAZ y a la Universidad Autónoma de Durango, “porque estamos yendo a las dos universidades, públicas y privadas, intentamos que fuera en las dos universidades más grandes del estado como ha sido en mucho otros lugares”.
Lamento, dijo, que desde hace años la UAZ tiene mas compromiso con el poder, con los partidos que con la educación y la academia; agradezco mucho a UAD que es el segundo campus que visitamos después del de Durango, que nos abra las puertas y que además, que hayan sido generosos para atender a estudiantes incluso de otras universidades y al público en general.
Álvarez Máynez agradeció a la directora de la Universidad autónoma de Durango campus Zacatecas, Mónica Ley García, por las facilidades otorgadas para el encuentro con los estudiantes, pero en especial a la comunidad universitaria por su participación.
Reforma fiscal integral
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció por una reforma fiscal integral que contemple impuestos subnacionales, locales y regionales, entre los que se contempla un aumento del dos por ciento a la recaudación mediante impuestos verdes, a la industria minera y a la actividad que destruye a la naturaleza.
En su visita a Zacatecas, su tierra natal, Álvarez Máynez dijo que “estamos en un estado que tiene una gran riqueza minera que se extrae, y que el estado poco se beneficia de esa riqueza”.
No quiero un conflicto con la industria minera, lo único que quiero es que tenga las mismas reglas que tienen en Canadá o en otros países, de compromiso, de respeto al medio ambiente, a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, planteó
Refirió que “cuando se habla de más y más gasto, reducir las pensiones, ahora dijo una candidata que iba a quitar el ISR a las personas que ganan menos de 15 mil pesos, eso es inviable; la gente ya detectó que se están haciendo propuestas que no tienen un sustento.
Nosotros creemos que para que este país tenga un estado de bienestar, salud y educación, necesita tener más ingreso, señaló.
Ese es un planteamiento y otro son los impuestos especiales a azúcares, a productos ultra procesados, al tema del tabaco. No creo en la prohibición pero si creo en una regulación estricta que permita recaudar, mencionó.
Madres buscadoras tendrán un gobiern o sensible
Respecto a las madres buscadoras, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano destacó quer “van a contar con un gobierno sensible que no desprecia los esfuerzos de la sociedad civil, y lamento mucho la etapa de horror y dolor que se ha sembrado en el país con una estrategia fallida que ya lleva tres sexenios”.
¿Te vas a reunir con ellas? Se le preguntó
Si, aunque no quiero politizar ni partidizar el tema de sus causas, creo que a nadie le conviene; se que una candidata lo ha hecho y no creo que sea el camino, creo que esas son las cosas que debemos hacer después de las elecciones.
Por lo pronto -añadió- he sido muy claro en mi plan nacional de participación que presente y tenemos que reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, La Comisión Nacional de Búsqueda y que van a contar con una solidaridad, con empatía, una sensibilidad distinta en los próximos años.