La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado, perpetrado por algunos grupos de las fuerzas armadas en Bolivia, al tiempo que manifiesta su apoyo irrestricto al Presidente Constitucional, señor Luis Alberto Arce Catacora, electo democráticamente por la ciudadanía boliviana.
Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hicieron votos porque la situación política se restablezca a la brevedad y permita vivir a aquella nación hermana en paz y armonía.
En el posicionamiento de los parlamentarios mexicanos se dan antecedentes del intento golpista, al señalar qiue a las 12:57 horas el Presidente Constitucional del Estado
Plurinacional de Bolivia, señor Luis Alberto Arce Catacora, denunció, a través de sus redes sociales, movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano.
En este contexto indican que el general, Juan José Zúñiga, destituido ayer como comandante del ejército boliviano, encabezó a un grupo de militares, quienes tomaron la Plaza Murillo y rodearon el Palacio Presidencial, anunciando la necesidad de un cambio de gabinete:
Agrega que a las13:32 horas la OrganizacióndeEstadosAmericanos, en voz del doctor Luis Almagro, su Secretario General, se solidarizó con el gobierno democrático de Bolivia y condenó las acciones del ejército en ese país.
El posicionamiento fue firmado por la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, así como por el senador, Rogelio Israel Zamora Guzmán, Vicepresidente y por los integrantes de dicha directiva.
Destacan que, Celinda Sosa Luanda, Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, emitió un mensaje informando de las movilizaciones militares irregulares y exhortó a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos y a la comunidad internacional a hacer que se respete la democracia;
Añadió que a las 14:30 horas una tanqueta militar tiró las puertas de la sede del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional de Solivia, intentando incursionar violentamente a la sede del gobierno.
Ante estos hechos, los mandatarios de diversas naciones hermanas como Chile, Brasil, España, Honduras, Colombia y Uruguay, así como el Presidente de México y la doctora, Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, han condenado el intento de golpe de Estado y su apoyo al hermano país.