La organización social independiente “Ciudadanía Participativa Zacatecas” entregó un documento al presidente López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el que le remiten respetuosamente la icertidumbre ciudadana por la construcción del segundo piso en el tramo del Boulevard Adolfo López Mateos, “que no responde a una demanda socia, sino que se trata de una decisión unilateral de la autoridad”.
En el citado documento, entregado en el aeropuerto de Calera, detallan que “Además, al no haberse presentado justificación técnica, urbanística, jurídica, etc., todo indica que carece de sustento, y que tampoco parece haber analizado salidas alternas”.
En efecto, el volumen de tráfico en el boulevard no impla retrasos mayores a diez o quince minutos en las horas pico que duran, además, apenas una hora por la mañana y otra por la tarde, justifican.
Les informan que “Hemos planteado en dos ocasiones al Gobierno del Estado nuestra solicitud de información puntual sobre el mencionado proyecto. No hemos obtenido respuesta, como tampoco la obtuvo ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos ySitios, asesor de la UNESCO), quien solicitó audiencia desdemayo de 2022, o el Colegio Nacional de Arquitectos, quien hizo lo propiaal año siguiente. De la misma indiferencia han sido objeto los Colegios de Arquitectos e Ingeniería de la entidad”.
En la carta entregada al personal de ayudantía del mandatario nacional, le informar que “El costo de la obra constituye una grave omisión a la justicia distributiva. El costo previsto del piso elevado es de 3,600 MDP (MIL MILLONES POR KM)”.
“Esta cifra es un 50% mayor al subsidio otorgado a la Universidad Autónoma de Zacatecas en el Presupuesto 2024 y resulta cuarenta y seis veces mayor al presupuesto del Fondo de Fortalecimiento Municipalista”.
“Respecto del presupuesto otorgado a la procuración de justicia, solamente en este año, será cuatro veces y media mayor que el presupuesto de la Fiscalía estatal. En suma, emprender esta obra emplea recursos que debieran emplearse para atender necesidades prioritarias, muchas de ellas desatendidas como es el caso de la salud mental”.
Enfatizan que “Destaca por su importancia la indiferencia mostrada por el gobierno del Estado a la petición del ICOMOS a fin de analizarel impacto de la
obra, pues pone en riesgo el reconocimiento de nuestra ciudadcomo Patrimonio Cultural de Humanidad, daño que se sumaría a la alteración de nuestro paisaje urbano y la consecuente pérdida de la ciudad como atractivo turístico”.
Es pertinente mencionar que existe una ratificación de parte del Gobierno Federal a la Convención de UNESCO de 1972, mediante en el cual se establece el compromiso de
proteger y promover los sitios patrimonio, como es el presente caso”, argumentan.
Finalmente exponen que “En virtud de lo expuesto solicitamos de ustedes su valiosa intervención enfavor del patrimonio cultural, la imagen urbana y el derecho a saber de ciudadano”.
Firman el documento la organización social “CIUDADANÍA PARTICIPATIVA DE ZACATECAS, cuyos responsables son: CP. Javier calzada Vázquez, DR. Rodolfo García Zamora, Ing. Rubén Méndez Félix, Lic. Arturo Romo Gutiérrez (ex gobernador de Zacatecas) y MC. Juan Francisco ValerioQuintero.