Al participar en el Foro Diálogos Estatales para la Reforma del Poder Judicial de la Federación celebrado esta tarde en la capital, el senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se trata de una reforma innovadora, polémica, pero en la que podrán participar todas las voces.
“Es normal que en una sociedad como la nuestra haya posiciones distintas, dispares y hasta encontradas, por eso la importancia de que se expresen todas las voces”, dijo.
informó que será el 2 de septiembre cuando se someterá al pleno el dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Dijo que fueron 20 las reformas constitucionales planteadas el pasado 5 de febrero y se espera que pueda salir la mayoría de ellas antes de que concluya el actual periodo legislativo.
En su intervención, Eduardo Ramírez Aguilar, senador y gobernador electo de Chiapas, comentó que “seremos testigos de una reforma que debe servir al pueblo y el pueblo esta ávido de que la impartición de justicia sea pronta y expedita, pero junto con ella, debe existir una reforma a la procuración de justicia, porque es donde más duele y lastima”.
Por su parte, Carlos Villegas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, expresó que el foro es una gran oportunidad para un intercambio de ideas constructivas, respetuosas donde todas las voces sean escuchadas y donde se promueva un entendimiento más completo de los retos y oportunidades al que se enfrenta el sistema de justicia.
No existen, dijo finalmente, verdades absolutas y el foro, será un espacio de diálogo y reflexión que busca enriquecer el entendimiento para encontrar caminos de consenso