Por Juan Gómez
En la lectura del mensaje político de su Tercer Informe, el gobernador David Monreal Ávila, impuso los candados autoritarios para impedir interpelaciones, para evitar una alteración de su autoelogio y no ruborizar a sus invitados, por lo que impidió el acceso a legisladores locales y alcaldes de oposición.
El ADN excluyente del mandatario estatal ha estado a cielo abierto en este año, puesto que es la segunda ocasión que deja afuera a los presidentes municiales opositores, como sucedió en la Reunión Regional Municipalista realizada en el mes pasado.
Ahora, con motivo de su Tercer Informe de labores administrativas, el mandatario estatal le ordenó al general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública, que impidiera el acceso de los diputados(as) y alcaldes de oposición al Palacio de las Convenciones, en donde se llevaría a cabo el mensaje político de dicho informe.
La forma es fondo, y el arribo de Monreal Ávila al recinto, por primera vez en los últimos 30 años, llegó acompañado y franqueado por el Secretario de Seguridad Pública estatal y por el comandante de la 11va Zona Militar y el delegado de la Guardia Nacional.
Y es que contra viento y marea y a golpe de desaparecidos y de ejecuciones, tanto de civiles como de mandos policiacos, el gobernador Monreal pretende convencer a los zacatecanos que en el “Año de la Paz” se está acabando con la violencia en el estado. Nada más alejado de la realidad.
Por eso le dedicó casi la mitad de la lectura de su mensaje al tema de la seguridad en el estado de Zacatecas, en donde por cierto, dio algunas cifras que vale la pena considerar sobre todo por la política de transparencia que se lleva en las inversiones estatales.
El mandatario estatal dio a conocer en su Tercer Informe la compra de un helicóptero Black Hawk, vehículos blindados y equipo de inteligencia, con un costo de 183 millones de pesos “lo que permitirá mantener el orden y la seguridad en todo el estado”.
Habría que trasparentar la información al respecto, puesto que de acuerdo al mercado internacional, el año pasado 2023 un helicóptero de estas características tenía un costo de 19.2 millones de dólares, lo que de acuerdo a la paridad actual tendría un precio de aproximadamente 383 millones de pesos.
Por cierto, en enero del presente año el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, informó que se compraría un helicóptero Black Hawk y que Zacatecas sería el segundo estado del país en adquirir una aeronave de estas características con ala rotativa.
El secretario dio a conocer la compra durante la presentación de la agenda por la paz, evento en el que omitió el costo y la fecha de compra de la aeronave.
El mandatario estatal también informó sobre la detención de 5 mil 840 generadores de violencia “que ya no están haciendo daño a nuestra gente”.
Los número no coinciden con la capacidad de población carcelaria que existe en el sistema penitenciario estatal que, de acuerdo con un reporte de petición de acceso a la información publicado por El Sol de Zacatecas el 23 de marzo de 2023, asciende a 2mil 277 personas privadas de la libertad, en un estado en donde existen 13 cárceles distritales.
¿En dónde están esos 5 mil 840 personas detenidas y que son generadores de violencia en el estado?
Cabe mencionar que el Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas ocupa el 49.3 por ciento de la capacidad carcelaria de la entidad.
En cuanto al proyecto del segundo piso o viaducto elevado, el gobernador Monreal solo le dedicó seis líneas en su mensaje y al proyecto en general de Mobilización Urbana Binestar (MOBI) solo 14 líneas.
Pero lo más constrastante fue el tiempo y elogios para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien dedicó una gran parte del texto final para agradecer todo el apoyo que le dio durante estos tres años de su gobierno.
En cambio, a la presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, solo le dedicó al último, cuatro líneas discursivas.
¿Cómo será la relación política entre ambos?
Al tiempo.
@juangomezac