Felicidades Zacatecas
Señora, cumples 478 años de edad y sigues tan hermosa y tan firme que eres la envidia de muchas jovencitas…tu cuerpo es espectacular y tu transitar por la historia ha sido paso a paso, con garbo y dignidad, observando, resistiendo y gozando de las miradas de propios y extraños.
Tu señorial nombre: ¡¡¡ Zacatecas!!!
Noble y Leal con tus habitantes, con tu Patria.
Felicidades Señora Zacatecas,
Por los que has parido
Por los que te has llevado
Por lo que nos has dado
Por lo que te han quitado
Por lo que has cosechado
Por lo que te han saqueado
Por lo que nos permites
Por lo que nos prohíbes
Por lo que nos enseñas
Gracias por tus tradiciones, tus leyendas, tus historias, tus mujeres, tus hombres.
478 años en los que te han donado y te han atracado, (re) vives de historias escritas por vencedores y perdedores, te enarbolas con el galanteo, te frunces cuando tus frutos sucumben en nombre del año de la paz.
Avanzas sin rumbo fijo y tus ojos se humedecen al ver devastada tu patria
478 años se dicen fácil pero no lo son y tú los has soportado a pesar de que tus municipios agonizan, tu tierra se parte, tus cerros se secan, tus gentes se matan, tus políticos te roban, tus hijos se van, pero no te olvidan…y ahí estas, impulsando nuevas generaciones con la esperanza de crecer, de tener nuevas formas de vida con el anhelo de renacer.
Te adaptas a la modernidad sin perder tu esencia y sacas de tus entrañas los pasajes de lo cotidiano para recordarnos que eres una hermosa ciudad en la que nos permites convivir, coincidir y vivir. Tu larga y dócil cabellera de plata simula las calles y callejones de forma caprichosa, los vientos de la cañada penetran cada rincón de tu ser.
Brindamos por tu cumpleaños querida Zacatecas, tierra que inspira los versos del poeta, el canto del trovador o el trazo de tus vetas de plata en las manos del pintor.
Por tu adoquín han transitado un Rey, un Papa y Premios Nobel que fueron atraídos por tu belleza y que no resistieron tus bondades. Tus travesías disparejas asemejan tu curvilíneo cuerpo y rinden homenaje a hombres y mujeres que llevan tu nombre al espacio universal donde el viento da sintonía a las notas de tu marcha Zacatecas.
Fuiste musa de las letras López Velarde, de los acordes de Genaro Codina y del pincel de Francisco Goitia. Musa de poetas, músicos, creadores. Eres un soplo para propios y extraños
Zacatecas
El poeta te dedico sus versos, el trovador sus melodías, el cineasta sus escenas, los pintores sus lienzos, los mineros el sudor de su trabajo, los migrantes lagrimas por su partida, los artesanos la inspiración de su obra y nosotros, todos nosotros te dedicamos nuestra existencia, esa vida que con orgullo dejamos en nuestra tierra, esa tierra colorada y ese cielo azul de inspiración poética.
Gracias Señora, brindemos por tu cumpleaños con esas lágrimas de mezcal que nos regala tu existencia.
Francisco Esparza A.
08 de septiembre del 2024