En la continuación de la sesión del Consejo Universitario realizada este día, se abordó el tema de la prolongación del rectorado del doctor Rubén Ibarra Reyes al frente de la UAZ, en la que se manifestó la preocupación por la legalidad de su vigencia y la crisis financiera provocada por el adeudo con el ISSSTE, que ronda los 3 mil 500 millones de pesos.
Es importante mencionar que después de la discusión sobre ambos temas, en la que se manifestaron posturas a favor y en contra, se acordó crear una comisión financiera para analizar el adeudo histórico con el ISSSTE y una comisión política que atenderá la extensión del mandato del rector Ibarra Reyes.
A la sesión del Consejo Universitario de este día no asistió el rector, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, quien se excusó debido a que hoy se entrevistó en la Ciudad de México con el senador, Adán Augusto López Hernández, Coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República.
Sin embargo, esta es la tercera ocasión a la que no asiste el rector a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que ha causado molestia en un sector de los consejeros universitarios.
El rector debió terminar su periodo en septiembre de 2024
Cabe mencionar que la discusión sobre la prolongación del mandato del rector, Rubén Ibarra Reyes, quien debió concluir su período en el pasado mes de septiembre de 2024, pero el Consejo Universitario autorizó prorrogar su mandato hasta agosto de 2025, ha generado controversia jurídica e institucional en la comunidad universitaria.
En la discusión de la sesión de este día en el Consejo Universitario de la UAZ realizada en el auditorio Orgullo Universitario, algunos universitarios presentaron su postura y argumentos en favor de la prórroga y otros lo hicieron en contra.