En el tercer informe de labores del director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, se desprende un décifit de 160.7 millones de pesos, en el que destaca el concepto de otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias por un total de $69.0 millones de pesos, en tanto que el total de ingresos recaudados fueron de $1,741.3 millones de pesos.
En el documento se especifica que se han incorporado 881 nuevas pensiones a la nómina, mismas que se encuentran en curso de pago por un importe mensual promedio de $112,079,292.
En el informe se detalla que se recibieron cuotas y aportaciones de los derechohabientes cotizantes y patrones por un importe de $1,429.6 millones de pesos;
Entre los Productos financieros que ingresaron se encuentran por un importe de $3.0 millones de pesos, mismos que corresponden a los Intereses por inversiones e intereses por préstamos y créditos; Ingresos por Venta de Bienes y Servicios por el orden de $105.2 millones de pesos, correspondiente a las diferentes áreas empresariales que administra la Subdirección de Servicios.
Se señalan transferencias, Pensiones y Jubilaciones correspondiente al apoyo financiero para cubrir una parte de pensiones y jubilaciones correspondiente a $201.5 millones de pesos.
Otros Ingresos y Beneficios Varios por un importe de $2.0 millones de pesos, que corresponden a la venta de activo fijo (mobiliario dado de baja, ingresos por rentas e ingresos por incapacidades).
Respecto a los egresos indica que se ejercieron gastos de funcionamiento por un importe de $268.2 millones de pesos, compuesto por servicios personales, materiales, suministros y servicios generales; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas por el orden de $1,495.8 millones de pesos, compuesto principalmente por el pago de pensiones, jubilaciones y ayudas para gastos de funeral de la derechohabiencia.
Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias por un total de $69.0 millones de pesos integrado por la depreciación de bienes muebles e inmuebles por un importe de $36.8 millones de pesos, disminución de inventarios integrado por el costo de lo vendido de las áreas comerciales del Instituto por $28.6 millones de pesos.
También hubo otros gastos por $3.6 millones de pesos representados por devoluciones y descuentos sobre venta de las áreas comerciales.
Aumento al número de pensionados
En el informe se prevé según las estimaciones y comportamiento que ha tenido el Instituto que al término de esta administración 2021- 2027, se incremente en un 71% el número de pensionados.
La evolución de la expectativa de jubilaciones esperadas, es de amplia importancia para el ISSSTEZAC, ya que tan solo para el año 2027, se acumularán 4,331 trabajadores que cumplirán con los requisitos establecidos en la Ley para acceder a una pensión, en cuyo supuesto la presente administración estaría terminando de acuerdo con el comportamiento de autorización de pensiones por la Junta Directiva con más de 7,873 pensionados en la nómina.
Lo anterior tendría como consecuencia un crecimiento de las obligaciones financieras por concepto del pago de pensión, que para finales de 2027 podría representar erogaciones anuales de poco más de $1,600 millones de pesos.
Al mismo tiempo, con la publicación de la reforma a la ley de ISSSTEZAC el pasado 10 de agosto de 2024, se proyecta cerrar con un déficit menor de $42.9 millones de pesos, efecto positivo gracias al incremento en las cuotas y aportaciones de seguridad social y por primera vez en la historia integrar un factor para gravar el aguinaldo y la compensación del sector burocracia y confianza.
Destaca que se han incorporado 881 nuevas pensiones a la nómina, mismas que se encuentran en curso de pago por un importe mensual promedio de $112,079,292.
Para hacer f rente al compromiso en el pago de pensiones, en este tercer año de actividades se erogaron recursos por el orden de $1,520 millones de pesos, es decir, se tuvo un incremento del 20% en comparación con el monto erogado en el segundo año de actividades del actual período gubernamental.
Enfatiza que desde 2021 la derechoabencia tiene un comportamiento a la baja, es decir, existen cada vez menos cotizantes activos que sostienen el pago de los 6,286 pensionados, los cuales representan el 32.1% respecto a los 19,580 derechohabientes activos.
Subraya que cada año se incrementa el gasto en pensiones, siendo la partida más importante para el Instituto, hoy en día supone aproximadamente un 3.8% del presupuesto de egresos del estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2024, es el gasto público social que más se ha incrementado año con año.
En consecuencia, para el ISSSTEZAC representa un 82.0% de su gasto total presupuestado para 2024.