El diputado priista, Carlos Peña Badillo, propuso ante el pleno de la LXV legislatura del estado, declarar Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas al maestro Salvador García y Ortega, ex director de la Internacional Banda de Música del estado de Zacatecas.
Peña Badillo destacó en la máxima tribuna de la entidad, una narrativa con ejemplos de dedicación y trabajo mediante los cuales, justificó el merecimiento para ser resaltado y reconocido no solo por la sociedad, sino también por el poder público.
Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, informó en rueda de prensa que García y Ortega había sido separado de la Banda Sinfónica del estado, por haber sido sancionado por el delito de cohecho.
El ahora ex director de la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas, recibió una sanción de inhabilitación por diez años, de acuerdo al dictamen de la Fiscalía de Justicia Administrativa.
Muñoz Reyes informó que García y Ortega había sido separado desde el pasado 26 de septiembre, derivado de la notificación que recibió el Instituto por parte de la Fiscalía de Justicia Administrativa.
En este contexto la propuesta que hizo este día el diputado y líder estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, generó una fuerte controvesia de opiniones en algunos medios de comunicación y en redes sociales.
Sin embargo en su propuesta, Carlos Peña Badillo argumentó que “es una realidad social en la que cada vez más las relaciones humanas se distorsionan y colapsan, las y los ciudadanos con vocación de servicio, talento probado, dedicados al trabajo, visionarios, emprendedores y sobre todo preocupados por heredar a las nuevas generaciones, un legado en el que la cultura del esfuerzo es el distintivo primordial”.
Deben ser reconocidos como un referente ciudadano digno de emular, planteó.