Luego de que una camioneta de lujo Cybertruck de Tesla impactó contra otro vehículo y, posteriormente, se estrellara con un inmueble de la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, el conductor, el cantante de corridos tumbados conocido artísticamente como “El Jhay Pa”, afirmó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que notificaría a su aseguradora para iniciar el procedimiento de reparación de daño, sin embargo, podría enfrentar sanciones adicionales debido a las regulaciones locales de la Ciudad de México.
El conductor podría ser acreedor a una multa que podría ir de 50 a 110 veces la Unidad de Medida, cuando el monto del daño causado no exceda de 110 veces la Unidad de Medida, hasta 2116 veces la Unidad de Medida y hasta por el monto total del valor comercial del vehículo, cuando el monto del daño causado exceda de 2116 veces la Unidad de Medida.
Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, artículo 28, fracción XVII, “causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos”. Este tipo de infracciones están categorizadas como infracciones contra la seguridad ciudadana, y las sanciones aplicables son las siguientes: amonestación, multa, arresto y trabajo en favor de la comunidad.
De acuerdo con el artículo 31 de la misma ley, las infracciones de tipo C, como la cometida en este caso, pueden ser penalizadas con una multa que va de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario entre 12 y 18 horas, dependiendo de la valoración que realice la autoridad.
No obstante, el artículo 33 estipula que, “sin perjuicio de la obligación de reparar el daño causado que determine la autoridad civil competente, la persona que sea declarada responsable de la conducta prevista en la fracción XVII, del artículo 28 y se negare a repáralo, será sancionado como infracción tipo D, o bien por multa cuya cuantificación deberá estar relacionada con el monto del daño”.