El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas, maestro Ernesto Macías Silva y el líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestro Oscar Castruita, paralizaron por separado las actividades en el sistema educativo básico y medio en el estado, debido a la falta del pago del bono de rezonificación.
Macías Silva lamento que las 890 escuelas de las telesecundarias se encuentren cerradas, lo que afecta a más de 37 mil alumnos, quienes están sin clases, debido al incumplimiento en el pago de zonificación en la quincena número 20.
El líder sindical dice que es un derecho minutado desde el año 2010 y que las autoridades educativas y de la Secretaría de Finanzas, argumentan no tener recurso para cubrir dicho bono sindical.
Advirtió que estarán en paro hasta en tanto no sea dispersado dicho bono, “es lamentable que se hable de una revalorización a magisterio, cuando las autoridades educativas y del gobierno no son capaces de cumplir con sus obligaciones”.
A su vez el secretario general de la Sección 58 del SNTE, Oscar Castruita Hernández, informó que no se ha hecho efectivo el bono de la segunda quincena del mes de octubre, no se ha hecho efectivo a pesar de las negociaciones que han tenido con la Secretaría de Educación y con el secretario de Finanzas del gobierno del estado.
Destacó que argumentan que no hay dinero para poder pagar dicho bono, al tiempo que subrayó que es obligación de la autoridad educativa y del gobierno del estado, hacerlo efectivo porque está en la minuta del año 2010.