“Estas piezas de alfeñique no sólo representan una tradición, también dialogan con el lenguaje escultórico y nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad cultural y su transformación a lo largo del tiempo”, afirmó la directoa del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes al inaugurar la exposición “Azúcares Sacras”.
Con más de mil piezas de alfeñiques que retratan la rica tradición de la dulcería ritual mexicana, fue inaugurada la exposición “Azúcares Sacras”, en el Museo Rafael Coronel.
Bajo la curaduría de Juan Coronel Rivera y Raúl Cano, esta muestra ofrece un recorrido cultural desde los orígenes prehispánicos de la dulcería mexicana hasta sus expresiones modernas, destacando la evolución de esta tradición única.
La exposición llevó al museo a proponer nuevas salas de exhibición, que dignifican y amplían los espacios del recinto, rindiendo homenaje a las diversas expresiones del arte y a la invaluable colección del Museo Rafael Coronel.
Dulces rituales
Antes, el curador de esta exposición, Juan Rafael Coronel Rivera, explicó que el montaje de esta muestra fue el resultado de una década de trabajo. “Estos dulces rituales son símbolos de celebración, preservación cultural y creatividad. Exhibirlos aquí les otorga un lugar digno como expresión de arte popular”, afirmó.
De igual forma, el Director del museo, Miguel Ángel Díaz Castorena, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su interés por apreciar una muestra que celebra el sincretismo cultural de México.
Posteriormente, se realizó un recorrido por la exposición; se pudo apreciar una amplia variedad de figuras de frutas, animales, motivos religiosos, calaveras y representaciones contemporáneas, como máquinas y oficios, todas elaboradas con azúcar.
Además, se llevó a cabo la reapertura de dos salas de exposiciones temporales. Una de ellas presenta obras de la serie “Estudio de Ballet” de Rafael Coronel, mientras que la otra exhibe una colección de fotografías en blanco y negro del propio curador Juan Rafael Coronel Rivera, creando un contraste entre la tradición y la modernidad artística.