Los protagonistas de la disidencia magisterial en el estado, Filiberto Frausto Orozco y Marcelino Rodarte Hernández, rindieron protesta de Ley como dirigentes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego del triunfo en las elecciones pasadas.
El ex dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, Marcelino Rodarte Hernández, afirmó que “eso que prometimos en campaña, hay que hacerlo… el ISSSTE, el IMSS, echar abajo el USICAMM”.
Los señalamientos contundentes del maestro Marcelino Rodarte sonaban fuertes y con firmeza ante la mirada expectante del secretario general Saliente, Oscar Castruita Hernández.
En el acto de toma de protesta llevado a cabo en las instalaciones de la sección 58 del SNTE, Marcelino Rodarte Hernández llamó a recuperar lo que les han quitado de manera histórica.
Al referirse a la relación disidente con el gobierno del estado, afirmó que no ha querido atenderlos de manera democrática ni institucional “ese es el reto que tenemos”, dijo.
Por otro lado y en el edificio de la sección 34 del SNTE, el maestro Filiberto Frausto Orozco se comprometió a “Ser sumamente transparentes, ejemplo de honestidad; vamos a estar permanentemente luchando por las causas que el magisterio ha demandado”.
Destacó que los temas pendientes a atender, serán la aprobación a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), la eliminación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y el incremento salarial al magisterio.
Respecto a la relación y acercamiento con el gobierno del estado, dijo que se hará “sin tapujos” y que no habrá acuerdos o pactos contra los maestros, ya que lo que menos se quiere es “negociar en lo oscurito”.
Frausto Orozco se refirió también a las acusaciones y baja de maestros por presuntos casos de hostigamiento o agresiones contra alumnos, ya que en esta situación están 20 personas de manera “injusta”, planteó.
En cuanto a la entrega de plazas, consideró y se comprometió a que estas se den conforme a derecho, y sin influyentismo o compadrazgo.
El también sucesor de Soraya Bañuelos de la Torre, afirmó que se hará una revisión exhaustiva a lo que esta dejó en el sindicato.
Cabe mencionar que al grito de “al charrismo logramos vencer” los nuevos secretarios generales de la sección 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron este día la protesta de ley.