Saúl Alfonso Hurtado Rizo
Un gran número de mexicanos son testigos del crecimiento vertiginoso de la tarjeta “Plata Card” fundada en 2022. Su publicidad aparece en redes sociales, medios electrónicos e impresos. Es un plástico generado por una Fintech que es modelo novedoso de institución financiera y ofrecen los mismos servicios pero a través del uso de la tecnología teniendo como resultado la agilización y simplificación de los procesos.
El pasado 10 de diciembre de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dio “luz verde” a la autorización solicitada por la empresa, para que pueda operar en nuestro país como una institución de banca múltiple.
Se “cocinan” más bancos
Con esta aprobación, “Plata Card” se suma a la lista de 54 bancos autorizados en el país, de los cuales 51 ya están operando. Otras entidades como son “Revolut” y “Hey Banco” continúan integrando sus trámites necesarios ante la autoridad en la materia.
De acuerdo a expertos, existe un interés por parte de empresas tecnológicas en obtener licencias bancarias en México. Ya las instituciones “Nu México” que también cuenta con un gran número de tarjetahabientes y “Mercado Pago” han presentado la documentación necesaria ante la CNBV.
La transición de “Plata Card” a banco digital implica más que un cambio de estatus legal. Como banco, la fintech podrá ofrecer una gama más amplia de servicios financieros como la captación de recursos del público en general. Esto le permitirá tener la habilidad de competir con entidades tradicionales y otros bancos digitales.
Crecerá la oferta financiera
Con este nuevo banco (y los próximos en aprobarse) se complementará la oferta financiera existente en México con mayor gama de servicios y sobre todo innovadores. La competencia será ante los bancos más fuertes de México como son BBVA México, Banamex, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander México. Estaremos atentos al desarrollo del sistema financiero ante nuevas opciones.
La estrategia de lanzar tarjetas de débito o crédito por empresas o Fintech representan una forma activa de mercadotecnia. Recordemos que la empresa Elektra lanzó al público la tarjeta ”Guardadito”. Ante su gran aceptación, el empresario Ricardo Salinas, presentó la solicitud de conformar un banco. Logró la aprobación de la CNBV con la cual aperturó Banco Azteca y fue más allá, al integrar un grupo financiero con Seguros y Afore. Veremos que pasa…