Por Juan Gómez
Este lunes, como hace más de 2 mil años, llegarán los “magos de Oriente” como dicen las escrituras, en las que se consigna la Epifanía del Señor, esto es, el simbolismo religioso del nacimiento del Niño Jesús, lo que con el correr de los años y las culturas, se ha transformado en un día de gratas sorpresas, de regalos para los niños.
La tradición a su vez se ha convertido en un día de ventas en los negocios, en donde de hecho, los regalos para los niños ha evolucionado en las nuevas generaciones, puesto que la mayor demanda en las tiendas la tienen los teléfonos móviles, las tablets, computadoras, videojuegos…
Atrás quedaron las bicicletas, patín del diablo, balones, muñecas, juegos de cocina o de Química. Ni quien se acuerde de las pistolas de vaqueros que tronaban con chinanpinas o las canicas de barro. Eso fue del siglo pasado, como tantos juguetes mexicanos que hoy, algunos, son artesanía.
Pero ¿Cuál es el regalo de Reyes que los magos traen a Zacatecas?
No lo sé y tampoco sé qué es lo que los zacatecanos han pedido en esta ocasión, en un año en el que, por ejemplo, por primera vez se saldrá a votar para elegir a juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial en el estado.
La reforma al Poder Judicial se publicó el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, y las entidades federativas tienen 180 días naturales (seis meses aproximadamente) para establecer la ruta para su realización.
El pasado 12 de septiembre del 2024 el Poder Legislativo zacatecano aprobó con 17 votos a favor y 12 en contra, la Reforma al Poder Judicial de la federación, en tanto que fue hasta el 25 de diciembre que el gobernador, David Monreal Ávila, envió la iniciativa para reformar el Poder Judicial del estado.
Cuarenta y ocho horas después, en una sesión extraordinaria, la LXV legislatura de Zacatecas aprobó con 22 votos a favor y solo dos en contra, la homologación de la Constitución del estado de Zacatecas con la Carta Magna de los mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial, con lo cual también se aprobó el órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
El contenido de la reforma enviada por el Ejecutivo estatal se subió a la Gaceta Parlamentaria y los legisladores tuvieron menos de una hora para leerla, reveló la diputada panista, María Teresa García, quien votó en contra.
¿Cuánto costará la elección de jueces y juezas que se hará en los distritos judiciales y la de los magistrados que se realizará en el estado?
No se sabe con precisión, aunque el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Arturo Nahle García, afirma que costará mucho dinero, mucho; dinero que no existe, puesto que el IEEZ obtuvo 125 millones 941 mil 193 pesos. menos dinero de lo que pidió para su presupuesto 2025 al congreso local.
Cabe mencionar que en el anteproyecto del IEEZ para el gasto electoral del 2024, fue de 227 millones 166 mil pesos.
Por cierto los diputados Santos González (Morena), Ana María Romo Fonseca (Movimiento Ciudadano) y Carlos Peña Badillo (PRI) argumentaron que en la reforma fueron escuchadas las opiniones de jueces y magistrados.
Probablemente si, pero no fueron tomadas en cuenta sus propuestas, por ejemplo, que la elección se hiciera en el año 2027, para evitar un doble gasto.
También propusieron que si definitivamente, se quiere una elección extraordinaria en el 2025 aunque no esté presupuestada, elegir a solo ocho magistrados (las 2 magistraturas que están vacantes, las 3 que el proximo año concluiran su período constitucional y los 3 del Tribunal de Disciplina Judicial).
Se contempla en la propuesta del Poder Judicial, elegir a la mitad de los jueces (los jubilables, los no ratificados y las vacantes) y que en el año 2027 se elegiría al resto.
Se propuso también que los magistrados fueran liquidados solo con la parte proporcional del haber de retiro, igual que los ministros.
Y finalmente, agregar como requisito para ser magistrado, no ser secretario de estado, a menos que se retiren un año antes de la elección.
Ninguna de las propuestas fue tomada en cuenta por la LXV legislatura.
Finalmente, los zacatecanos tendrán como “regalo de Reyes” el segundo piso o viaducto elevado, una obra escandalosamente onerosa en su cuantía pero también en lo supérfluo de su edificación. No hace falta, hay otras prioridades, como le dijo al gobernador el empresario Eduardo López Muñoz.
Además, la posible construcción (posible porque carece de los permisos del INAH para su ejecución) provocará un caos vial en la principal vía de comunicación de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.
¿Y usted, estimado lector y lectora, qué estima que lleven los reyes magos a Zacatecas?
Al tiempo.
@juangomezac