La dirigente sindical, Norma Castorena Berreza y agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, denunciaron la carencia de guantes quirúrgicos, gasas para curación, jabón, pañales para adultos, catéter para adultos (usan los de niño para todos los pacientes) y papel sanitario en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en la cabecera municipal de Guadalupe, Zacatecas.
Asimismo los trabajadores denunciaron que deben de poner dinero de su bolsa, para poder atender a derechohabientes del IMSS- Bienestar y de la secretaría de Salud, es decir de entre 30 a 40 personas por turno (día, mañana y noche).
A las carencias se suma la falta de personal y las amenazas de directivos que los acusan de “flojos” o los amenazan con cambiarlos de adscripción.
Nuevamente el personal médico, médicos especialistas, enfermeras, de traslados, urgenciólogos, entre otros, denunciaron hostigamiento laboral por parte de la directora de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Guadalupe, Mónica Aracely Herrera Santoyo de quien pidieron su cambio.
Advirtieron que si no hay una respuesta pronta a demandas añejas por parte de Carlos Hernández Magallanes, coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar, se declararán en huelga y se sumarán los nosocomios de Fresnillo y de la Mujer en Zacatecas.
Los inconformes aclararon que el servicio médico nunca se ha dejado de dar, “pero vamos a hacer un paro total sino se respeta a la base trabajadora? esta va a hacer la gota que derramó el vaso? se trabaja con vidas y no con papeles”, dijo Norma Castorena Berrelleza, líder sindical del SNTSA
Cabe mencionar que, son 160 los agremiados al SNTSSA y de 30 a 40 plazas del IMSS-Bienestar.
- Fotos de archivo